Vania x Vania, crítica teatral

27 Mar 2024

Es habitual que en las grandes obras de la pintura, cuando se realizan trabajos contemporáneos para su mantenimiento y limpieza sobre ellas, aparezcan sorpresas, en forma de trazos ocultos bajo el resultado final, que son aproximaciones que el mismo autor y artista esbozó en el camino de esa creación. De igual forma en los originales de grandes partituras musicales, quedan recogidos algunos tachones, como expresión de la modificación y de la experiencia en busca de la excelencia que sus compositores persiguieron con anhelo.

“Es cansado ser yo ….¡yo soy el escritor!”

Pablo Remón, dramaturgo y director teatral (Los farsantes, Doña Rosita, anotada, Traición, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, El tratamiento, Los mariachis), se acerca al gran Chéjov, presentando estos días en Madrid, en las Naves del Español, en Matadero, su nueva propuesta ‘Vania x Vania’ expresando en el programa de mano: ‘me dan envidia los pintores, que vuelven una vez y otra vez sobre el mismo motivo. O los músicos, que se permiten enseñar sus caras B, sus rarezas, las versiones previas de una tema. Muchas veces lo más interesante me parece no el resultado final, sino los distintos acercamientos, los distintos intentos, idea sobre la que justifica la novedosa propuesta de presentar dos aproximaciones a la conocida trama de ‘Tío Vania’, las cuales se representan, de martes a domingo, de manera consecutiva, la versión 1 a las 18 horas y la versión 2 a las 20h30’, quedando a la elección del público si optar por presenciar el programa completo, bien elegir una u otra, o agendarse cada evento para días consecutivos o diferentes, aunque a estas alturas, y con la expectativa creada, están agotadas las entradas para todas las funciones disponibles.

“La vida es, a veces, tan decepcionante”

elenco 1

Remón opta por presentar su experiencia articulada sobre seis personajes del original de Chéjov; Vania (Javier Cámara), Alexander (Juan Codina), Astrov (Israel Elejalde), Elena (Marta Nieto), Marina (Manuela Paso) y Sonia (Marina Salas). 

“Sí, tengo que saber, aunque ya sé”

En la versión 1 se pone el foco en el texto y las interpretaciones actorales.  Se busca la esencia. Un espacio escénico desnudo, solo habitado por seis sillas de plástico que los actores, siempre presentes en escena, ocupan cuando no están en posesión de la palabra. La trama creada por Chéjov es presentada en esta versión sin referencias temporales ni de ubicación, se podría tratar de cualquier época y de cualquier lugar, pero precisamente por ello adquiere una fuerza magnética y una credibilidad de gran belleza. Poesía en la prosa.

elenco 2

“Eres una depredadora …y necesitas una víctima”

En la versión 2, se nos presenta una escenografía que recrea dos espacios, pegados, adosados, yuxtapuestos… que son atravesados de continuo por los personajes, generando situaciones que buscan provocar la comicidad a partir de las evidentes paradojas que hay entre el exterior de una dacha en Rusia en el siglo XIX y una finca de secano en La Mancha en la época actual. La aproximación que realiza Remón a la trama y texto de Chéjov, es más gamberra e incluso parece que a los actores se las ha incentivado un cierto punto libérrimo, buscando una cierta exageración en tics y formas, que, en todo caso, optimiza Javier Cámara para dar piel a un ‘Iván’ (alter ego de Vania) al que le sientan estupendamente los aires manchegos, los cuales pone especialmente en énfasis al relatar el sueño que ha tenido mientras dormía la siesta, ganando Masterchef tras cocinar unas migas con panceta y uvas, que Samantha Vallejo Nájera no tuvo más remedio que proclamar como el mejor plato histórico cocinado nunca en tan famoso concurso televisivo.

escenografía

Lo que no se escribe, no existe”…”Cuando en una familia nace un escritor, esa familia está acabada

Ante los dos espacios continuos que visitan los personajes en la versión 2, nos surge la duda sobre qué hubiera pasado si esta libertaria y expansiva opción hubiera estado recreada totalmente en La Mancha.

Mónica Boromello firma el diseño de escenografía, contando con la adecuada aportación de David Picazo en iluminación, Sandra Vicente en sonido y Ana López en vestuario.

Vania x Vania, crítica teatral

“No existe el tiempo, existe la percepción del tiempo”

Estupendas interpretaciones, las realizadas por un elenco actoral en el que el responsable de casting ha tenido un gran acierto. Fantástico Javier Cámara (Los farsantes) al recrear a ‘Vania’ (‘Iván’), presentando con fatalismo, pero también con aceptación al mismo tiempo, el dolor de una vida vivida de forma errónea, hasta preguntarse: ¿te imaginas que fueras capaz de cambiar lo vivido en tu vida?, decepcionado por su experiencia, o inexperiencia, afectiva, hasta afirmar ‘el amor, la mayor mentira, la estafa piramidal. Israel Elejalde (Finlandia, Lo fingido verdadero, Traición, Ricardo III, Un enemigo del pueblo (Ágora), Los mariachis, Tebas Land, Refugio, La clausura del amor, La fiebre, Misántropo) hace gala de su habitual dominio escénico, para recrear a ‘Astrov’, el médico, deseado a la vez por la sobrina de ‘Vania’ y por la madrastra de ésta, apasionado por los bosques, a la vezVania x Vania, crítica teatral que por el vodka y el coñac, preferimos su aproximación al personaje en la primera versión, aunque en la segunda brinda algunos hilarantes momentos en modelo ‘macho alfa’. Juan Codina (María LuisaEl hombre almohada, Luces de Bohemia, El público), actor de largo recorrido y experiencia, compone un creíble ‘Alexander’, quizás un punto exagerado de más en la segunda versión, como sucede en general. Marta Nieto (El burlador de Sevilla) se ajusta peJavier Cámara e Israel Elejalderfectamente al personaje de ‘Elena’, en especial en la versión 1, en la que brilla especialmente, siendo, quizás, la que más afectada ve su prestación por la evolución de los personajes en la versión 2. Manuela Paso (EquusDoña Rosita, anotada, El hombre almohada, Top girls, La noche de las tríbadasAntígona) está muy sólida a lo largo de todo el espectáculo, sabiendo mantener la esencia de un personaje esencial en la trama como es ‘Marina’, la nodriza de la familia en la dacha. Marina Salas (La casa de Bernarda Alba, Espía a una mujer que se mata, Fausto) tiene un gran desempeño como ‘Sonia’, la hija de ‘Alexander’ y sobrina de ‘Vania’, quizás el personaje que más continuidad mantiene en su prestación en las dos versiones.

El deseo es el cordón que nos ata a la vida”…”No hacemos las paces con el deseo y así nos va todo

Hace 45 años pude disfrutar de Carlos Lemos interpretando al ‘Tio Vania y aquel recuerdo marcó para siempre mi vínculo con esta obra, en la que Chéjov, habla de sentimientos y experiencias vitales en personas de cualesquiera época y lugar.

Yo soy un asesino, frustrado, pero asesino”…

Pronto entenderemos, pronto descansaremos, pronto tendremos paz

Vania x Vania, crítica teatralMuy sugerente es la experiencia que aporta Pablo Remón exhibiendo dos aproximaciones a esta trama que se disfruta de forma intensa y que, personalmente, recomiendo ver completa y en el mismo día, observando, percibiendo y dándose cuenta de por qué unos fragmentos de texto aparecen en una versión u otra, y otros ambas. Elogiable es el esfuerzo que aportan los interpretes durante cinco horas, casi ininterrumpidas, en cada día. Javier Cámara y Manuela Paso

Me doy cuenta de que nunca he creído en nada

La primera premisa de cualquier espectáculo es sorprender, hasta lograr captar la atención de los espectadores, como si se les agarrará de las solapas de la chaqueta exigiéndoles no perder la concentración, y esta propuesta de Pablo Remón, coproducida por el Teatro Español  y Teatro Kamikaze, lo consigue, así, los que puedan, disfrútenla.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.