Usted tiene ojos de mujer fatal …en la radio; crítica teatral
27 Sep 2022
Vuelve a los escenarios madrileños uno de los textos más celebrados, y brillantes, de Enrique Jardiel Poncela, a través de “Usted tiene ojos de mujer fatal …en la radio”, versión de su bisnieto, Ramon Paso, quien también la dirige.
“Los héroes, los enamorados y los planetas no tienen apellidos”
Jardiel, miembro de la denominada ‘otra generación del 27‘, interesado por las vanguardias creativas de aquel momento y muy influenciado por la forma de hacer de Ramón Gómez de la Serna, fue una referencia para lo que luego se denominó teatro del absurdo europeo, movimiento liderado por Eugéne Ionesco y Samuel Beckett, quienes, especialmente el primero, siempre han reconocido al escritor madrileño como depositario de su admiración y origen de sus particulares visiones.
“Amar quiere decir esclavitud”
Ramón Paso, también nieto del polifacético creador Alfonso Paso, enmarca la trama de “Usted tiene ojos de mujer fatal” en una representación radiofónica de la obra en 1941, impregnada de los espesos aires que se respiraban en el Madrid de posguerra, donde la censura era elemento incuestionable e inevitable; incluyendo entre los personajes a su propio bisabuelo, quien vive una historia de amor con Carmen, mujer que regresa de Argentina, país a donde viajó tras abandonarle. El juego metatetral queda planteado entre la trama escrita por Jardiel y el guiño del que su propia historia forme parte.
“Mi opinión es que este señor vive demasiado bien para ser feliz”
La propuesta tiene un inicio hilarante a base de los mejores pasajes del texto escrito por Jardiel, llenos de ocurrencia y gran sentido del humor, fase en la que destacan, de manera especial, Ana Azorín, quien, de nuevo, vuelve a hacer demostración de su gran vis cómica, estupenda en un papel hecho, de forma expresa, para ella, en el que Ramón Paso ‘funde’ el personaje original de ‘Francisca’, con el de una limpiadora que trabaja en la emisora desde la que se emite el programa radiofónico que sirve de juego metatetral a esta propuesta; junto a ella una gran recreación del mayordomo ‘Oshidori’ que interpreta Juan Carlos Talavera, quien optimiza los perfiles más irónicos del personaje, con alguna gota de cinismo, logrando un resultado óptimo. En la segunda parte del espectáculo el ritmo decae ligeramente, pero es consecuencia de lo trepidante de las primeras escenas, que, a base de risas y carcajadas, no dan respiro al público.
“¡Qué bien os lo pasáis los idiotas!”
La escenografía es de una sencillez, casi espartana, pero con los escuetos elementos utilizados, Ramón Paso logra escenificar lo que sucede en la emisora de radio, transmitiendo la esencia de los hechos con los que su bisabuelo creó el texto original, cuidando especialmente el vestuario como elemento característico de los años 40’s del siglo XX en los que se ubica la trama.
Junto a Ana Azorín y Juan Carlos Talavera; Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán y Sergio Otegui completan el elenco, con un desempeño adecuado, aunque el personaje que más nos cuesta ver es el del propio Jardiel, creador de un lenguaje y universo propios, autor de expresiones como ‘Hija mía estás como un tren …¡pero entras como un camión!‘ o ‘Si usted hace obras …¿dónde están los ladrillos?‘, en éste último.
“¡Y ahora a esperar las críticas …y las consecuencias!”
Muy oportuno el reencuentro en las tablas teatrales madrileñas con Enrique Jardiel Poncela a través de la revisión que realiza su bisnieto Ramón Paso de la obra “Usted tiene ojos de mujer fatal”, en una muy digna propuesta que conseguirá contagiar de buen humor, risas y sonrisas mediante, a cuantos se acerquen a disfrutar de ella, en el Teatro Reina Victoria, todos los lunes, hasta el veintidós de noviembre.
Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata