¿Qué hacemos con Bea?, crítica teatral
08 Sep 2024
Tarde de estreno en los Teatros Luchana, con el aforo completo de público en su Sala Fronteriza. La obra ‘¿Qué hacemos con Bea?’ , de la compañía SISU Producciones, vive su ‘premier’ dejando traslucir desde el minuto uno de representación el entusiasmo y determinación de su joven elenco del cual forman parte, también, los responsables del texto (Eider Uribe y Manuel Gareno). En el patio de butacas están algunos de los maestros teatrales que han dirigido la formación escénica e interpretativa de los que hoy son protagonistas.
“Tengo las ideas clarísimas… Lo tengo todo. Pero lo que son los diálogos… todavía no”
Con una cierta frecuencia se critica la tendencia de algunas propuestas teatrales de convertir las cuitas de la propia profesión escénica en el centro de las tramas expuestas ante el público, lo que se puede entender como un exceso de endogamia, pero en el caso que nos ocupa, más allá de que los personajes que ocupan el escenario sean jóvenes actores, agrupados en una incipiente compañía que comienzan a enfrentarse a las dificultades del oficio y de salir adelante, alcanzando sus propios sueños, diferentes el de cada uno al del resto; lo que aquí se plantea tiene mucho más de planteamiento filosófico en cuyo centro aparece un concepto ampliamente referido en los tiempos actuales: el ‘buenrrollismo‘, que oculta bajo su manto la hipocresía real, poniendo en evidencia el ayuno de sinceridad.
«A ver si acabamos. Para empezar.”
‘Elena’ (Eider Uribe), ‘Mario’ (Manuel Gareno), ‘Lola’ (Maggie García), ‘Ferran’ (Felipe Lorenzo) y ‘Diego’ (Helios Martos), componen junto con ‘Bea’, personaje en el centro de la trama pero que nunca aparece en escena, un proyecto teatral que encuentra el soporte de una producción para ser hecho realidad, pero bajo la condición que la protagonista no sea ‘Bea’, sino alguien mucho más conocida y mediática. Lo descrito es algo que sucede en el mundo real con cierta frecuencia y que ya fue utilizado como argumento en ‘Cabezas de cartel’, con éxito. En esta ocasión el planteamiento pone el foco en las disquisiciones que se crean entre los cinco personajes afectados por la decisión de si aceptar la demanda del productor, o no, en torno a ‘Bea’ y su presencia en el proyecto.
“Dicho así… ¿A quién echaríais?
Junto a los cinco roles descritos, ‘Víctor’ (Iker Urgoiti), hermano de ‘Elena’, que comparte piso con ella, no forma parte del proyecto teatral pero participa en las disquisiciones y aporta un punto de vista pragmático, convertido en una especie de ‘Sancho Panza’, pegado a lo terrenal.
“No es solo dinero. Significa también tiempo, que nos lo merecemos, significa libertad.”
Los propios autores, en el dossier informativo sobre la obra, plantean las preguntas centrales desarrolladas en la trama: ¿Hasta dónde llegaría por mi sueño?, ¿Vale todo?, ¿Cuáles son mi principios?.
Daniel Coronado dirige la pieza, contando con la aportación de Txabier Martínez en iluminación, diseño sonoro y composición musical, con un ritmo acertado, aún abusando, en algunos momentos, de algún silencio de más, que en todo caso se brindan como incitación para la reflexión, tanto dramatizada como sugerida. Muy conseguido es el juego alcanzado con las subtramas en la obra, tanto en cuanto a la relación afectiva entre algunos personajes, como en el giro argumental que se revela en la parte previa al desenlace, respecto a ‘Ferran’.
¿Hasta dónde llegaría por mi sueño?, ¿Vale todo?, ¿Cuáles son mi principios?.
Las interpretaciones rebosan frescura y entrega, destacando especialmente Felipe Lorenzo en un divertido y desenfadado ‘Ferran’, sobre todo en sus primeras escenas tras irrumpir en la trama, para mostrar más tarde otros perfiles más poliédricos, así como Iker Urgoiti dotando a ‘Víctor’ de una sencilla racionalidad llena de sentido común que le sienta estupendamente al personaje. Eider Uribe sujeta, en el rol de ‘Elena’, el mayor peso de la trama, siempre en el centro de la misma, comenzando por una larga primera escena en la que ordena el piso donde transcurre la pieza, antes de que llegue, primero ‘Mario’ y luego el resto de sus compañeros, mientras ´Víctor’ aún duerme en su habitación. Junto a ellos Maggie García (‘Lola’), Helios Martos (‘Diego’) y Manuel Gareno (‘Mario’) participan de un destacado desempeño actoral conjunto que dota de credibilidad a la pieza.
«Lo correcto, lo correcto. Eso no sirve de nada. Llevo toda la vida haciendo lo correcto y mira de qué me sirvió.”
Más que interesante trabajo el aportado alrededor de este joven proyecto de ‘¿Qué hacemos con Bea?’, bien interpretado y adecuadamente llevado a la escena teatral, que se apoya, como siempre sucede, sobre un buen texto, firmado por Eider Uribe y Manuel Gareno que funciona por sí mismo, compartiendo una historia que evoluciona adecuadamente desde su inicio hasta su final, planteando preguntas y haciendo reflexionar al espectador, buscando que éste participe de la decisión final. ¿Cuál es la suya?.
“¿Para qué hacemos teatro?“
El próximo miércoles, 11 de septiembre, a las 20h30’, volverá a plantearse la pregunta de ‘¿Qué hacemos con Bea?’ por parte de estos jóvenes llenos de entusiasmo y talento, en la Sala Fronteriza de los Teatros Luchana.
Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata