Precariedad laboral en España

09 Jun 2015

El 25% de los contratos laborales firmados en los primeros cuatro meses de este 2015, en España, han tenido una duración menor a siete días, lo cual descubre la verdadera cara de las medidas económicas emprendidas y el efecto real de la Reforma Laboral adoptada por el gobierno del Sr. Rajoy y del PP: la precarización del mercado laboral.

EmpleoRajoyA mayo de 2015 únicamente el 7,90% de los contratos laborales firmados en España es indefinido, mientras hay más de 40.000 contratos de un solo día de duración. La temporalidad es la clave que explica el crecimiento de contratación laboral en España, habiendo crecido un 48% los contratos temporales, de 1 a 7 días, cuando son para jornada completa,  con un crecimiento del 123% en el caso de empleos por horas.

La España, presidida por Mariano Rajoy, lidera el ranking de países europeos con más contratos temporales, tras Polonia, los datos son escalofriantes: los contratos a tiempo parcial han aumentado el 58,20%, mientras que los contratos indefinidos a tiempo completo han descendido un 48,40%, reduciéndose un 25,40% los indefinidos a tiempos parcial y un 15,40% los temporales a jornada completa.

Evolución de los contratos de un diaLa publicación de estos estremecedores datos ha venido acompañada de nuevas recomendaciones por parte del FMI a nuestro país, basadas en una propuesta para abaratar, aún más, el despido en España, subir el IVA y en nuevos copagos en Sanidad y Educación. Quizás la insistencia hacia nuestro país radica en que lo que aquí es obediencia ciega, no lo es en países como Francia e Italia, que con problemas similares al nuestro, han rechazado las medidas aquí implantadas. La realidad es que la aplicación de la Reforma Laboral en España se ha materializado en una doble vía de sufrimiento para los trabajadores, por un lado mayor flexibilidad para desvinculaciones laborales más baratas, y por otra, peores condiciones salariales para quienes mantienen su puesto de trabajo.

Tras cuatro años de gobierno del Sr. Rajoy en España, hay más precariedad laboral, los datos son tozudos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.