N.E.V.E.R.M.O.R.E., crítica teatral
01 Oct 2021
El Centro Dramático Nacional comienza su temporada 2021/2022 en el Teatro María Guerrero con el estreno de N.E.V.E.R.M.O.R.E., una propuesta del Grupo Chévere, compañía gallega reconocida en el año 2014 con el Premio Nacional de Teatro “por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros, destacando su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal como demuestran sus espectáculos ‘Citizen’, ‘Eurozone’ y ‘Ultranoite no País dos Ananos’” (El Mundo, 26/11/2014).
“¡Dime cuál es el arrogante nombre que tienes en el oscuro inframundo! Y el Cuervo dijo: Nunca más” Edgar Allan Poe, «The Raven» («El Cuervo»)
El título de la obra, según se reseña en el dossier de la misma, juega con diversos significados, por un lado es la traducción al inglés de la expresión “Nunca máis» que se convirtió en bandera, al articular bajo su denominación las protestas sociales relacionadas con las consecuencias del desastre ecológico producido por el vertido de petróleo del ‘Prestige’; por otro lado podría ser el acrónimo de una gran gran corporación que sabe que hay sitios con gente que se puede sacrificar para que todo siga funcionando como hasta ahora; también podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas, aunque la más verosímil tenga que ver con la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Edgar Alan Poe da, una y otra vez, a las preguntas de un hombre que perdió lo que más quería.
«Las personas no tienen las mismas posibilidades de circulación que las camisetas de ‘Zara»
Lo que se nos presenta sobre el escenario del Teatro María Guerrero, de Madrid, no es ficción, es la recreación de la realidad de lo ocurrido hace veinte años, en la ‘Costa da Morte‘, inaugurando un periodo temporal dominado por la distopia con la sucesión encadenada de crisis y los evidentes síntomas de la explotación del planeta que habitamos, con las pandemias como reacción.
Más que teatro verbatim, o documental, es teatro militante con una puesta en escena con aire de performance, donde la escenografía diseñada por Carlos Alonso recrea el mar de paraguas de las 150.000 personas que se manifestaron en Santiago de Compostela al grito de ‘nunca máis’ tras la catástrofe, sobre un fondo evocador construido en forma de ‘collage’ entre los ‘hilitos de plastelina’ en descripción polémica de Mariano Rajoy y los trajes de plástico utilizados para la limpieza de las playas, elementos que irán abandonando la escena, camino de dejarla desnuda, no sin antes recrear los campamentos de los voluntarios, en polideportivos llenos de colchones y camastros, desde los que nos compartirán sus testimonios sobre la tragedia. En la segunda parte del montaje se incluye la recreación de los hechos, ganando la propuesta en intensidad.
«Al final los gallegos tenemos un ‘narcopresidente’ porque es lo que nos merecemos»
La iluminación de Fidel Vázquez y el neutro vestuario de Uxia P. Vaello complementan la idea visual que se opta por plasmar, aunque sin duda, desde los aspectos técnicos, es el espacio sonoro diseñado por Xacobe Martínez Antelo, y el sonido de Xurxo Pinheiro, lo que más destaca, por excelente, con el añadido de que todos los sonidos que se utilizan en el espectáculo son creados, a la vista del público, por los propios actores, bien sean las olas del mar, la sirena de un barco, el ‘golpe de las palas’ de las hélices de un helicóptero, o la conversación entrecortada a través de una emisora radiofónica. Fantástico trabajo el realizado en el ámbito de la recreación sonora (campo sobre el que recomendamos una visita al Museo Nacional del Teatro en Almagro, especialmente para los interesados más curiosos e inquietos).
«Lo que se hizo con el ‘Prestige’ es como mear hacia Barlovento»
Xesús Ron (XRon), autor y director del espectáculo, vivió los hechos en primera persona, siendo miembro de la plataforma “Nunca máis”, además de ser uno de los fundadores de “Burla Negra”, colectivo que aglutinó la exigencia de depurar responsabilidades políticas como consecuencia de la catástrofe medioambiental, económica y social, generada por el ‘Prestige‘, y opta por recrear sus recuerdos en un formato muy cercano al documental, donde los seis miembros del elenco, Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar, asumen un papel más de relatores que de intérpretes, volviendo a destacar su excelente aportación en la recreación de todos los sonidos de la propuesta a la vista del público.
Interesante el paralelismo que se sugiere entre la tragedia del ‘Prestige‘, y sus consecuencias en la ‘Costa da Morte‘, con la pandemia del Coronavirus, muy bien hilado con el hecho de que los viejos trajes de protección, así como sus guantes y máscaras, sirvieran, veinte años después y ante la falta de medios, para luchar contra los efectos del Covid-19.
«Las mentiras son armas de destrucción masivas»
Una propuesta de Grupo Chévere que, de acuerdo sus habituales señas de identidad, continua explorando e investigando en las formas de expresión teatral, que ha encontrado la complicidad del Centro Dramático Nacional para hacerla hueco en su programación, abriendo la temporada teatral 2021/2022, pero que a la vista de las 64 personas que ocupábamos localidades en el Teatro María Guerrero para disfrutar de este espectáculo, en uno de los domingos de este mes de septiembre, sobre las 622 disponibles, quizás merezca, y requiera, una reflexión, desde luego para creadores y programadores, pero también para este crítico.
Estupenda crítica.
Muchas gracias, Luis Ángel M. Choren, por participar con su comentario en https://www.traslamascara.com al hilo de la crítica teatral que hemos publicado sobre «N.E.V.E.R.M.O.R.E.» y expresar su elogiosa opinión. Esperamos seguir contando con sus visitas a nuestra web, así como con su participación. Saludos.