Los 12 del 2022 de Traslamascara.com en Teatro
09 Ene 2023
Tras dos años en pandemia por el Coronavirus Covid-19, el 2022 ha sido el primero en el que los teatros volvieron a acoger público sin la obligación de la mascarilla, más allá de la prevención personal e individual de cada espectador para sí hacerlo, de acuerdo a su libre voluntad. Los aforos recuperaron la disponibilidad sobre el 100% del espacio disponible y la vida, tal y como la entendíamos ante de diciembre de 2019 recuperó, aún tímidamente, su espacio.
Con el pasado año 2022 aún en nuestro recuerdo, es hora de hacer el resumen de lo más destacado de los meses que lo compusieron, en el ámbito teatral y cumpliendo con nuestro compromiso anual, publicamos la enumeración de las 12 propuestas teatrales que, en nuestro juicio, más se han acercado a la excelencia tal como la entendemos en traslamascara.com, en el año natural, de enero a diciembre.
«Señoras, señores: la situación es teatral» (fragmento de ‘Silencio‘, de Juan Mayorga)
Antes de comenzar a desgranar la selección de las 12 obras elegidas en nuestra opinión, reseñaremos que el criterio utilizado para ello es que hayan sido propuestas teatrales presenciadas por traslamascara.com en el indicado año de 2022 (aunque alguna de las obras fueran estrenadas anteriormente). Pueden haber habido otras con igual mérito, e incluso superior, pero si no las hemos presenciado, no podemos valorarlas. Aprovechamos este momento para indicar que esta clasificación se ha realizado en base a nuestra percepción sobre las 68 obras a las que hemos asistido en el pasado año.
El orden que utilizamos para señalarlas quiere evitar el ranking de posiciones, del 1 al 12, entre estas excelentes propuestas teatrales, concentrándonos en señalar que todas ellas superan el requisito de la excelencia teatral, el hecho de que una pudiera ocupar la primera posición o a la sexta, entra más en matices del paladar de cada espectador. Desde traslamascara.com afirmamos que el deleite de estas doce propuestas y de algunas otras que no han sido incluidas en esta selección por razones de síntesis, justifican una temporada teatral completa. Por ello el orden que utilizamos para desgranar estas nominaciones para el recuerdo, dentro de los “Los 12 de traslamascara.com Teatro en 2022”, es de acuerdo a la fecha en que las presenciamos a lo largo año. Ahí van.
«¿Cómo sabes lo que sabes?» (fragmento de ‘La voluntad de creer‘, de Pablo Messiez)
Silencio: Estupenda teatralización del discurso de ingreso de Juan Mayorga en la Real Academia Española, pero no solo eso. Estupendamente interpretado por la fantástica actriz que es Blanca Portillo. Un deleite en varios ámbitos.
Magüi Mira Molly Bloom: Excelente recreación de Magüi Mira del personaje creado por James Joyce en su texto de Ulysses. Una obra atemporal para mantener viva en nuestro recuerdo.
El Golem: Una nueva prueba de la fantástica capacidad creadora de Juan Mayorga, quien, con producción del Centro Dramático Nacional, desarrolla el principio filósófico de la creación de realidad a partir de las palabras, en un espectáculo cautivador.
Una habitación propia: Brillante interpretación de Clara Sanchís sobre Virgina Wolf, encarnando a una precursora de lo que es la revolución más importante que ha conocido el mundo en el último siglo y medio: el feminismo; con su legitima lucha por la equiparación en derechos, y obligaciones, entre hombres y mujeres.
RUN [Jamás caer vivos]: Origínalísima creación de José Padilla a partir de acontecimientos reales acaecidos en nuestra contemporaneidad pero que puestos en el marco de una representación teatral continua, parecen superar la ficción más estrambótica, aunque simplemente se trate de los hechos entre los que se desarrolla nuestra vida y nuestra rutina diaria.
«Mi reino por un espectador inteligente» (fragmento de ‘Historia de un jabalí‘, de Gabriel Calderón)
La voluntad de creer: Potentísimo espectáculo creado por Pablo Messiez, a partir de la película ‘Ordet’ de Carl Theodor Dreyer, construida sobre la fuerza de la afirmación de “creer es crear”, que en su desarrollo logra el sobresaliente en determinados episodios metateatrales que se incluyen en dicha propuesta.
Finlandia: Uno de los estrenos teatrales del año, pensado por su autor, Pascal Rambert, para los actores que lo interpretan, Irene Escolar e Israel Elejalde, desarrollado en tiempo retal, enmarcando el problema de las relaciones de pareja. Espectáculo intenso y totalmente contemporáneo.
Historia de un jabalí: Impresionante interpretación de Joan Carreras en el monologo escrito por Gabriel Calderón, a partir del personaje de Ricardo III, aunque no solo habla de él.
Equus: Acertada recreación del espectáculo que se convirtió en acontecimiento teatral hace 50 años, manteniendo intacto su interés.
Cabezas de cartel: Una grata sorpresa, surgida de la programación del ‘Teatro OFF‘, construida sobre un original texto por sus propios intérpretes, Celia Nadal y Javier Manzanera, que supone una interesante reflexión sobre el hecho teatral, repleta de sentido del humor, frescura y ternura.
La cordura loca de Lady Macbeth: Una vibrante interpretación de Beatriz Argüello del personaje de Lady Macbeth, y sus diferentes perfiles y aristas, en monólogo escrito por de Irina Kouberskaya, con producción de Teatro Tribueñe.
«Las letras, en este país, son colorín, pingajo y hambre» (afirmación del personaje de Max Estrella, en ‘Luces de Bohemia‘, incluida en el texto de ‘Cabezas de cartel‘)
París 1940: Delicadísima propuesta que ofrece Josep María Flotats, en la recreación del maestro Louis Jouvet, en una clase magistral teatral a alumnos en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París en el año 1940, en plena ocupación nazi, en la que encuentra una fantástica réplica por parte de Natalia Huarte.
El año 2022 ya es historia y las nuevas programaciones de cada sala teatral comienzan a desgranar sus contenidos para cada uno de los 365 días de éste nuevo año 2023. Deseamos mucho acierto y éxito a todas ellas, y hacemos firme declaración de la ilusión de la que llevamos repletas nuestras alforjas, a la espera de ser sorprendidos por las nuevas creaciones de actores, directores, técnicos y dramaturgos… porque, tal como afirmó William Shakespeare, ‘estamos hechos del mismo material que los sueños‘, y citando a Juan Mayorga…’señoras, señores: la situación es teatral…‘. Disfrutemos de ello.