Los 12 de 2024 de Traslamascara.com en Teatro
en Teatro
03 Ene 2025
Una nueva vuelta de hoja hemos dado al calendario y, con ella, el año 2024 quedó atrás, también en cuanto a las producciones teatrales, y en estos primeros días del nuevo año 2025 es hora de realizar un breve repaso sobre lo más destacado de aquel, impulsándonos en lo excelente y más destacado, al parecer de Traslamascara.com, como si de un sortilegio se tratase, en expresión de los mejores deseos para los próximos doce meses, y desde ya mismo.
“¿Duermo o veo?, ¿sueño o vivo?” (fragmento de ‘El castillo de Lindabridis‘)
El criterio utilizado sobre las obras valoradas responde a que hayan sido propuestas teatrales presenciadas por Traslamascara.com en 2024 (aunque alguna fuera estrenada anteriormente). Pueden haber habido otras con igual mérito, e incluso superior, pero si no las hemos presenciado, no podemos valorarlas. Aprovechamos este momento para indicar que esta clasificación se ha realizado en base, a nuestra percepción, sobre las 79 obras a las que hemos asistido en el pasado año.
La valoración se realiza sobre el conjunto de la producción teatral a la que ha asistido Traslamascara.com, desde los trabajos realizados por las compañías públicas de teatro, a las privadas; desde el teatro comercial, al denominado ‘teatro off’; desde los grandes espacios escénicos, a las tablas más modestas; calibrando el mérito, y también la dificultad, de conseguir comparecer ante el público, desde el primer germen creativo hasta articularse en proyecto cierto.
“¿Puedo yo no ser quien soy?” (fragmento de ‘El monstruo de los jardines‘)
El orden que utilizamos para señalarlas quiere evitar el ranking de posiciones, del 1 al 12, entre estas estupendas propuestas teatrales, concentrándonos en señalar que todas ellas superan el requisito de la excelencia teatral, el hecho de que una pudiera ocupar la primera posición o la sexta, entra más en matices del paladar de cada espectador. Desde Traslamascara.com afirmamos que el deleite de estas doce propuestas y de algunas otras que no han sido incluidas en esta selección por razones de síntesis, justifican una temporada teatral completa. Por ello, el orden que utilizamos para desgranar estas nominaciones para el recuerdo, dentro de los ‘Los 12 de Traslamascara.com Teatro en 2024‘, es de acuerdo a la fecha en que las presenciamos a lo largo año. Ahí van.
El castillo de Lindabridis: Aproximación de Ana Zamora, premio Nacional de Teatro del año 2023, al clásico escrito por Pedro Calderón de la Barca, en una coproducción de Nao d’amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
“La historia de España está llena de bastardos” (fragmento de ‘Carmen, nada de nadie‘)
Vania x Vania: Una particular visión de Pablo Remón al texto de Chéjov, en la que, como si de un disco de vinilo se tratase, nos muestra en su ‘cara A‘, la versión más clásica de la pieza, complementada con una ‘cara B’, en la que introduce elementos alternativos, como los tiempos actuales, el enmarque en los campos de La Mancha que forman parte de la España vaciada y su particular enfoque sobre sus personajes y cuitas. Todo ello en un espectáculo que supera las cinco horas de duración, con la exigencia que ello supone para todo el elenco.
Los guapos: Primera propuesta teatral creada por David Trueba que, en nuestra opinión, ha sido una de las sorpresas de la temporada, relatando una historia que funciona y atrapa, desde el primer momento, además de contar con una acertada puesta en escena. En este caso, el vínculo entre capacidad filmográfica y teatral ha funcionado.
«¿Cómo me quitas lo que ya me diste?» (fragmento de ‘El gran teatro del mundo‘)
El monstruo de los jardines: Bella y sugerente propuesta, en actualización del clásico de Pedro Calderón de la Barca, en la que Iñaki Rikarte, con producción de la CNTC, realiza una demostración de su capacidad teatral, construyendo un artefacto lúdico y festivo, mas allá del desenlace de la pieza.
Von Lustig: Toda una agradable sorpresa, la de este montaje de ‘Los Absurdos Teatro‘, que recogió varias nominaciones para los Premios Max, y se ha abierto espacio en las programaciones de varios espacios escénicos, a base de talento, desde el acreditado por Alfonso Mendiguchia como dramaturgo e intérprete del personaje protagonista, a su versátil compañera de reparto, Patricia Estremera, pasando por la dirección de Natalia Hernández.
“No malgastes el ingenio, que todo se acaba” (fragmento de ‘Luces de Bohemia‘)
Carmen, nada de nadie: La reprogramación de esta obra durante esta temporada teatral ha sido un acierto, manteniendo sus señas de identidad e incorporando la aportación del oficio actoral de Beatriz Argüello en el rol de ‘Carmen Díez de Rivera‘. Con todos los matices que se quiera, es una obra para ser presenciada por muchos ciudadanos españoles que no vivieron los acontecimientos que se describen y recorren. Más que interesante y oportuna.
Forever: Una muy interesante propuesta que supera la limitación de no utilizar las palabras como medio de expresión, tal como habitualmente realiza la compañía ‘Kulunka‘, componiendo una conmovedora pieza que logra brotar las emociones entre los espectadores, acreditando un gran trabajo escénico, además de ser capaces de llegar al público con la expresión gestual de las máscaras que utilizan. Ripio sobresaliente.
«Lanzo palabras como cabos en busca de amarres…” (fragmento de ‘Hoy tengo algo que hacer‘)
El gran teatro del mundo: Algo más de cinco años ha estado Lluís Homar al frente de la CNTC, hasta el pasado 31 de diciembre, y en la propuesta que ha dirigido sobre este gran clásico de Calderón de la Barca, ha sido donde ha rallado a más altura, siendo una obra nada fácil, construyendo una de las aproximaciones a este texto más conseguidas que recordamos. Un trabajo repleto de sutileza en el que la medida, y el menos es más, funciona perfectamente.
Luces de bohemia: Una gran producción sobre el conocido texto de Ramón María del Valle-Inclán, que es utilizado por el nuevo director artístico del Teatro Español, Eduardo Vasco, para poner inicio a su gestión, al tiempo que cumple con el desagravio de poner, por fin, a ‘Max Estrella‘ sobre las tablas de la escena de lo que un día fué el Teatro del Príncipe y sigue siendo el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Y el resultado está a la altura de la expectativa y del reto planteado. Gran montaje.
“Esta guerra no sirve para nada” (fragmento de ‘1936‘)
Hoy tengo algo que hacer: Una pieza teatral redonda es lo que resulta ser esta propuesta, creada por la excelente, y original, dramaturgia de Pablo Rosal, y la gran capacidad interpretativa de Luis Bermejo, vis cómica aparte, presentada en el Teatro del Barrio, coronada con una repleta afluencia de público en cada una de sus representaciones.
La del manojo de rosas: Exitosa sexta reposición de esta propuesta en el Teatro de la Zarzuela, dirigida por el contrastado oficio de Emilio Sagi, a partir de la composición realizada por Pablo Sorozábal, con libreto de Anselmo Cuadrado Carreño y Francisco Ramos de Castro, que se mueve en la excelencia, con una gran escenografía en linea con todo el resto de más que notables trabajos técnicos. Una pieza que reivindica el gran desempeño acreditado dentro del género lírico en España.
“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura” (Laurence Olivier)
1936: Andrés Lima, con producción del Centro Dramático Nacional,, tras sus piezas de ‘Shock [El condor y el puma]‘ y ‘Shock-2 [La tormenta y la guerra]‘, presenta en el mismo espacio del versátil Teatro Valle-Inclán esta impactante propuesta, en aproximación a la Guerra civil española, con dramaturgia de Albert Boronat y él mismo, a partir de textos escritos, a ocho manos, junto con Juan Mayorga y Juan Cavestany, contando con la aportación de expertos y reconocidos historiadores. Trabajo más que pertinente, y oportuno, en el momento actual, ante lo que se escucha, hoy, en el Parlamento de España. Un espectáculo para no perdérselo.
Hasta aquí el resumen de lo mejor del año teatral, en nuestra opinión en Traslamascara.com. Ya nos aprestamos a dejarnos deleitar por los trabajos que los profesionales de la escena, dramaturgos, intérpretes, técnicos y directores, nos brinden en este año 2025, en esta mágica actividad que acompaña la historia humana en todas sus expresiones y a lo largo todas las civilizaciones. Atentos a las programaciones, porque tal como afirmaba Laurence Olivier, “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata