Las niñas de Humenné, crítica teatral

19 Nov 2024

La fuerza narrativa del gran drama de todos los acontecimientos incluidos dentro de los hechos conocidos como el holocausto nazi, de los que los judíos, como pueblo, fueron principales víctimas, aunque no únicos; vuelve a la cartelera teatral madrileña con una de sus aproximaciones más conseguidas de estos últimos años junto con otras piezas que nos vienen al recuerdo, como ’Mauthausen, la voz de mi abuelo‘. Se trata de ‘Las niñas de Humenné’, pieza escrita por Pedro Martín Cedillo, que presenta el relato de las peripecias reales vividas, entre 1942 y 1945, por 999 niñas, de entre 16 y 19 años, reclutadas, voluntariamente, bajo el subterfugio de un contrato laboral para trabajar en una fábrica de calzado para los soldados.

“Hay un militar de las S.S. …¿qué hace aquí?”

El título de la pieza lleva el nombre de la localidad de procedencia de las niñas protagonistas, vecinas de Humenné, en Eslovaquia, quienes tuvieron el dudoso honor de ser las primeras en habitar el campo de concentración deAuschwitz‘, realizando las labores previas de logísitica, y trabajos forzados, para acoger, en él, el horror y sufrimiento que inevitablemente devino.

“¡No es el trabajo que nos prometieron!”

La pesadilla se extendió, para estas niñas, desde el veinte de marzo de 1942 hasta la liberación deAuschwitz’ por parte de las fuerzas aliadas, el 27 de enero de 1945, hito y fecha que solo pudieron ver los ojos de poco menos de cien del millar que llegó hasta allí haciendo cálculos sobre las cosas que comprarían para regalar a sus familiares con los salarios prometidos. 

“Cuando salga de aquí, seré actriz”

Poco más de un mes después de su llegada, en un tortuoso viaje, hacinadas en vagones, como ganado, que solo sería el comienzo del horror, el campo de concentración fue inaugurado el 20 de mayo de 1942. Esas niñas fueron “las primeras en llegar y las últimas en salir”, al menos el poco más del 10% de supervivientes que fueron capaces de superar lo imposible, en una aterradora sucesión de hambre, enfermedades, golpes, palizas, abusos, humedad, esfuerzos sobrehumanos, tifus o tuberculosis.

“Sobrevivir, ¿para qué?…¡para contarlo!”

Cuatro bolsos de viaje, un pequeño tenderete y dos cajones de madera son los elementos centrales de la escenografía, eficazmente utilizados para sugerir desde la recreación del tren, a los barracones y los camastros, con un acertado ritmo narrativo de Ricardo Goñi, director de la propuesta, quien cuenta con la eficaz aportación de Trini León en la iluminación.

“Camina, camina, camina…”

Cuatro actrices recrean los roles protagonistas de los personajes de esas niñas que creían haber iniciado el viaje hacia sus sueños, que muy pronto vieron truncados por la absoluta barbaridad, dejando atrás sus mejores galas y vestidos por la uniformidad rallada de presas, ellas son Miriam Escabias, María Ordás, Julia Balserini y Gloria Díaz, quienes aportan frescura e inocencia en las primeras escenas para llegar a conmovernos con su manifestación de sufrimiento y dignidad, haciendo expresión de una gran empatía las unas para las otras, aún dentro del horror máximo. Sólido desempeño actoral conjunto.

“Estar vivas es nuestra victoria”

En el bloque número 4 de lo que queda del campo de concentración deAuschwitz’  hay una frase escrita del filoso español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana (también conocido como George Santayana) que dice, y recuerda, así: ‘Quien olvida su historia está condenado a repetirla’ y obras como ésta de ‘Las niñas de Humenné’ basada en hechos reales, nos sirven para tener presente lo ocurrido no hace demasiado tiempo, sin poder olvidar la gran paradoja de que hoy, en el año 2024, sea Israel quien lleve causadas más de 43.300 víctimas entre los habitantes de la Franja de Gaza.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla” (George Santayana)

Las niñas de Humenné’, espectáculo producido por ‘El Dado Teatro’, que ha obtenido las distinciones de Premio Nacional Buero de Teatro Joven en 2011, Premio Festival Ana Frank en Argentina y fue nominado en la XXV edición de los Premios Max como mejor espectáculo revelación, se  mantiene actualmente programado en ‘Nave73, los miércoles y jueves, a las 20 horas.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.