Lagunas y niebla, crítica teatral

19 Jul 2024

Siempre es evocador acercarse a los proyectos teatrales de ‘La joven’ (Para acabar con Eddy Bellegueule, Praga, 1941), compañía que cumple su décimo aniversario, como un sólido proyecto de la Fundación Teatro Joven, que fusiona el saber hacer de profesionales de las artes escénicas con la formación de nuevos profesionales, al tiempo que fomenta el teatro y todos los oficios vinculados a su actividad y difusión, incorporando nuevo público entre las nuevas generaciones.

“A los jóvenes, a los que fueron jóvenes en 1936 …y a los que no están”

En este año 2024 ha cuajado un proyecto internacional, financiado por la Fundación EVZ, de Alemania, que cuenta con la participación de varios países entre los que, además de España y Alemania, se cuentan Grecia y Ucrania. Bajo el nombre de ‘Paisaje de devastación’ se ha desarrollado un proyecto de investigación entre jóvenes de esos países, con encuentros  y colaboraciones, cuyo centro de actividad ha sido el teatro, y fruto se ello se han realizado tres producciones que han recorrido las sedes de los países representados, con participación de la Schaubühne de Berlín (Alemania), del Teatro Nacional de Tesalónica (Grecia) y de ‘La joven’, por parte española, con sede de acogida en el Teatro de la Abadía. Todas las obras forman parte del ‘Festival Europeo de Teatro Joven’ ‘For With By‘.

“Hay 4.265 fosas con cadáveres en las cunetas de España”

La pieza con la que ‘La joven’ participa en esta iniciativa es ‘Lagunas y niebla’, en la cual se aborda, a modo de ensayo, el resultado de un reciente estudio en el que se afirmaba que los jóvenes españoles desconocen su reciente historia, confundiendo personajes, razones, lugares y fechas con un vínculo directo con la Guerra Civil española, de tal modo que el título ya supone un editorial en si mismo, pues las ‘lagunas’ serían el desconocimiento y la ‘niebla’ el desconcierto.

maniquíes

“Ahora todo lo que no sea ser como vosotros sois, es ser facha”

La lucha por el relato ha pervivido de forma permanente en cuantas aproximaciones se han realizado a los hechos conocidos dentro del periodo nominado como Guerra Civil, los vínculos familiares y sociales han marcado los sucesos de lo que se ha ido pasando de generación en generación, en muchas ocasiones, como legado oral, y en esta dramaturgia firmada por Paco Gámez se observa un loable intento de acercarse, con verosimilitud, a lo sucedido en aquella coyuntura, al menos a través de los jóvenes que protagonizan la propuesta, de forma limpia; aunque aquí utilizar expresiones como neutralidad, objetividad o equidistancia es solo una quimera. En todo caso la intención y el propósito se hacen visibles.

“El general Yagüe era mi bisabuelo, ¿qué tengo que ver yo con lo que él hizo?”

José Luis Arellano dirige la propuesta con eficacia, marcando dos diferentes ritmos. En la parte inicial se recurre a un alarde metateatral, con los cinco actores protagonistas partiendo, como unos espectadores más, sentados en el patio de butacas, con un ágil ritmo y un planteamiento que sorprende, donde las primeras interacciones entre ellos se alejan del nudo gordiano de la trama. Primer objetivo conseguido.

“Podéis quitarme la cartera, el reloj o la vida, pero lo que no podéis quitarme es …¡el miedo que tengo ahora mismo!” (frase referida a Pedro Múñoz Seca, ante el pelotón de fusilamiento en Paracuellos)

A continuación, ya con los jóvenes intérpretes sobre la escena, lo que sucede se aproxima a una especie de conferencia con varias ponencias, que termina por convertirse en una exposición dramatizada a modo de relato, sobre algunos de los episodios vividos en aquel tiempo, con referencia a la fuerte composición de tropas magrebís que utilizó Franco en el inicio de la rebelión, los bombardeos sobre Madrid, los asesinatos de José Calvo Sotelo y el teniente Castillo, casi encadenados uno al otro, los saqueos a algunas iglesias y edificios religiosos o el uso de máquinas de tortura, conocidas como ‘checas‘; haciendo presente en escena tanto a personajes de sensibilidad republicana como a quienes se identificaban con los rebeldes, reivindicando cada uno sus posiciones.

“Sálvese quien pueda …¡están cayendo bombas en Madrid!”

Silvia de Marta crea una escenografía, aparentemente desordenada en el inicio, que incluye algunos plásticos tapando determinados utensilios, aunque los elementos que predominan en la primera mirada, son un mapa de España que sirve para ubicar los movimientos, de unos y otros, durante el conflicto, una pantalla sobre la que se proyectan imágenes, una veces en posición vertical y otras en horizontal, y unos maniquíes, quizás como símbolo de aquellos españoles que no llegaron a conocer el final del conflicto. La realidad es que termina por rebelarse eficaz el trabajo escénico, con la destacada aportación de Juanjo Llorens en la iluminación y Alberto Granados Reguilón en el espacio sonoro.

“Cuídate, España, de tu propia España” “Sangra el alma y se avergüenza el corazón”

Entusiasta, vitalista y muy notoria es la prestación de los cinco intérpretes, Elisa Hipólito (Inma), Yacine Dieye (Yolanda), Paula Feror (Macarena), Raúl Martín (Lucas) y Javi Fergal (Ronald), quienes consiguen un estupendo resultado actoral conjunto.

elenco

“465.000 exiliados al finalizar la Guerra Civil”

Más que oportuno un espectáculo como éste, que pone en el centro del objetivo al público más joven, acercando nuestra propia historia como país, más allá del contenido que en los libros de texto se incluya, sobre un periodo como el de la Guerra Civil, no tan lejano en el tiempo, planteando preguntas del tenor de ¿Cómo habría sido tu vida si cumplieras 18 años en 1936? o ¿Cómo fue la juventud de los que dejaron de vivir en la contienda, de los que sobrevivieron y de los que ahora son ancianos?. Si algo es hoy vital, y esencial, es la necesidad de aprender las lecciones de la historia, cuando a nuestro alrededor las guerras en Ucrania o Gaza, y el alineamiento máximo en los posicionamientos políticos, se convierten en amenaza de un futuro con aires de pasado.