La punta del iceberg
29 Ago 2015
Las noticias de lo que sucede cada día llegan hasta nosotros convertidas en un espectáculo, vemos lo que se quiere que veamos, así asistimos a la famosa mano sobre el cogote de Rodrigo Rato, sin que ello afectara a su status o le impidiera conseguir que el ministro del Interior modifique su agenda para recibirle, a su petición. Pero desconocemos lo que hay detrás, o por debajo, de lo que vemos.
Justo un mes antes de las elecciones catalanas del 27-S, la Fiscalía y la Guardia Civil realizaron sendos registros en las sedes de CDC (Convergencia) y de su fundación CatDem, en busca de documentación, y pruebas, en relación sobre las “presuntas” comisiones, al 3%, recibidas por la formación convergente, a las que ya se refirió Pascual Maragall hace diez años, denunciadas en el caso Torredembarra y con documentación sensible incautada a Jordi Sumarroca el pasado mes de julio, que le llevó a prisión preventiva durante quince días.
Desde los socios de la lista “Junts pel Si” se ha puesto el foco más en el hecho de un presunto ataque del aparato del Estado, a través de ruido mediático, para condicionar el inicio de la campaña electoral …y quizás sea así, ya que el momento elegido es llamativamente significado. Sería otra prueba de la forma de presentarnos, como un espectáculo, la aparente realidad.
Pero…¿y si el proyecto soberanista que encabeza quien dirige un partido, que hace no demasiados años, defendía la integración de Cataluña en España, aunque con el reconocimiento de sus singularidades linguísticas, políticas, sociales y económicas, no fuera más que una huida hacia adelante, para controlar desde una Justicia y una Agencia Fiscal propias, las consecuencias de una forma de hacer, que treinta años después, no se pueden esconder debajo las alfombras?. Quizás alguien esté pensando que lo hecho, hecho está, y que ahora el problema es cómo “gestionamos” las consecuencias de todo ello y desde donde.
Lo de envolverse en una bandera, se haga desde Madrid o se haga desde Barcelona, suele estar vinculado a intereses propios de quienes lo hacen, lo que unos y otros nos dejan observar es solo la punta del iceberg de lo que sucede.
Artículo publicado en @_infoLibre, dentro de #Librepensadores el 04/09/2015: http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2015/09/07/la_punta_del_iceberg_37275_1043.html