La consagración de la primavera, una ilustración incidental
28 Oct 2018
Las Naves de Matadero se han convertido en un espacio abierto a la vanguardia artística y cualesquiera expresión del arte, sea cual sea su soporte, incluyendo las nuevas tecnologías e, incluso, la robótica; aportando un interesante componente a la potente diversidad de la oferta cultural de Madrid.
En la programación de esta temporada, las coordenadas definidas en su actuación abundan en la innovación e investigación de las propuestas de la tecnología en el arte, el apoyo artistas locales, los proyectos comunitarios y su internacionalización, ejes que atravesarán las expresiones de las que se trate, sean danza, música o teatro.
Las Naves de Matadero, espacio abierto a la vanguardia artística
La nave 11 de Matadero, bautizada como sala Fernando Arrabal, ha dado cobijo durante el fin de semana del 19 al 21 de octubre a «La consagración de la primavera, una ilustración incidental«, obra encargada en 2013 por la Orquesta Nacional de Francia al dibujante de cómic español Sagar Forniés, en conmemoración del centenario del estreno de la partitura de Igor Stranvisky de ese mismo titulo, realizada en 1913 en el Théâtre des Champs-Elysées, de París; interpretada en esta ocasión por la Orquesta Titular del Teatro Real, de Madrid.
El cómic creado por Sagar Forniés sirve de soporte visual a la composición de Stravinsky, mostrándonos la evolución de la Tierra en una pieza dibujada a través de las manos de aquel que parece no tener fin, en una secuencia inacabada, que, como el propio mundo, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año, estación a estación, de primavera a verano, de verano a otoño, de otoño a invierno y de nuevo a primavera, vuelve a renacer permanentemente.
Sagar Forniés crea un cómic que da soporte visual a la composición de Igor Stravinsky.
Pero en el cómic de Sagar Forniés también aparecen las pasos de cada unas de las civilizaciones que se sucedieron en la historia de la humanidad, desde las culturas milenarias de oriente, a la pirámides de Egipto, los templos romanos, las catedrales de la Edad Media, las calles de Paris, los rascacielos de New York, las favelas de Sao Paulo o Rio Janeiro, e incluso la icónica imagen del cabezazo de Zinedine Zidane a un rival, en la Copa del Mundo de futbol de 2006, en un pésimo ejemplo.
A la salida del espectáculo eran visibles los dibujos originales que sirvieron para el cómic animado que da soporte a la pieza de Stravinsky, y el propio Sagar pintaba en directo sobre un gran mural, acompañado de un paisaje sonoro creado por los músicos Chico-Trópico y Bruno Galindo.
Lleno absoluto de público, con abundante presencia de jóvenes y niños
Magnífica interpretación de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, dirigida por Nacho de Paz, adaptándose de forma estupenda a los condicionantes de la sala, cuyo espacio de aires industriales parecía hacer un guiño modernista con la actualidad de la música de Stravinsky.
Muy interesante la propuesta realizada por las Naves de Matadero, recreando un su espacio “La consagración de la primavera, una ilustración incidental” tal como fue realizada en Paris en 2013 para conmemorar el centenario del estreno del mítico ballet del mismo nombre, coronada con dos estupendas noticias: el lleno absoluto de público y la abundante presencia de jóvenes y niños que, en otros espacios, no es tan habitual de ver.