Historia de un jabalí, crítica teatral

12 Oct 2022

William Shakespeare es autor de algunas de las más grandes tragedias de la dramaturgia y el teatro, ‘Macbeth‘, ‘Hamlet‘, ‘Othello‘ o ‘Romeo & Julieta‘ son, entre otras, obras culmen de la creación literaria, pero permítanme desvelar mi gusto más personal y señalar que el ‘Rey Lear‘ y, especialmente, ‘Ricardo III‘, son creaciones shakespearianas que, cada vez que me enfrento a ellas, subyugan y atrapan. El poder, la forma de gestionarlo, de conseguirlo, de perpetuarse en él, incluso la ensoñación de elegir, siempre equivocada e inocentemente, quien será depositario/a de él, olvidando que un Rey, o una Reina, debería morir en su cama, o a manos de quien ose sucederle.

escenografía

«He tenido que nacer yo, para ordenar el mundo»

Gabriel Calderón, dramaturgo, director y actor nacido en Uruguay, construye un brillante artefacto dramático que supone todo un regalo para un actor capaz de interpretarlo, tal como hace en este espectáculo Joan Carreras, magnífico en su desempeño y justo ganador del premio Max al mejor actor en 2021 por este impresionante trabajo.

Historia de un jabalí, crítica teatral

La creatividad de Gabriel Calderón establece un vínculo paralelo entre la conocida trama de Ricardo III y el actor que debe interpretar su rol en una compañía teatral en la que las luchas por el poder también sacuden sus cimientos, aquí el director será lo que el Rey es en la trama de Shakespeare, y si hay que mentir, manipular o prescindir de alguien se hará, todo sea por alcanzar la gloria, aunque lo más difícil será mantenerse. “Lean… lean más”,

“Mediocres, actores de reparto en su propia vida”

Carreras deleita en el personaje de Ricardo III, apodado como “jabalí”, usando una imagen de tal animal en su propio escudo de armas, pero también en ese actor ambicioso para quien el resto de integrantes de la compañía son medios instrumentales para su fín…”mediocres, actores de reparto en su propia vida. Además también recrea al director; a ‘Enrique’, un joven actor en el que se apoya para conseguir su objetivo; a las dos inocentes responsables de la producción de la obra para, finalmente, conseguir el ripio máximo, y hacer ver sobre el escenario tanto a ‘Lady Ana‘, como a la ‘Reina Margarita‘ y la ‘Duquesa de York‘, con un único y modesto recurso, como atrezo, de una humilde gorguera, recitando el verso estupendamente.

papeles femeninos

“Yo ahora debo ser grande, mostrándome pequeño ante los pequeños”

Control absoluto de lo que hacer y que decir en cada momento, por supuesto con la palabra y la entonación apropiada en cada caso, utilizando adecuadamente cualquier recurso a su alcance: un gesto, una mirada, una insinuación, una mueca …y la interacción con el público, como para, en un momento, solicitar a los técnicos del teatro que paren la función, que no puede más …pero ello no es sino una parte del texto en el que Carreras interpreta al actor, aquel que conseguirá ser elegido el líder máximo de su compañía tras la huida del director, aplicándose la máxima de ‘Ricardo III’: “…yo ahora debo ser grande, mostrándome pequeño ante los pequeños”. Gran interpretación, de un actor en sazón que sabe aprovechar lo lucido, y agradecido, que tiene el personaje creado por Gabriel Calderón.

Historia de un jabalí, crítica teatral

La dirección del propio autor es muy acertada, primando la eficacia y la sencillez, a partir de una conseguida escenografía de Laura Clos, construida sobre varios escalones sobre los que se ubica un sillón, como si el trono de ‘Ricardo’ fuera, tras el cual son visibles varios aparejos teatrales y tramoyas. Adecuadas aportaciones de Ganecha Gil en la iluminación, de Sergi Corbera en el vestuario y de Ramón Ciércoles en el espacio sonoro.cartel

“Mi reino por un espectador inteligente”

Historia de un jabalí o algo de Ricardo‘ es una propuesta imprescindible hoy en la escena teatral para cualquier buen aficionado, construida desde una historia que cautiva y engancha, demostrando que los mecanismos sobre el poder, como conseguirlo y como mantenerlo, han variado muy poco, manteniéndose vigentes desde los albores de la humanidad a nuestros días.  Mastiquen, mastiquen, mastiquen’. Todo un deleite que, junto con la programación de Finlandia, marca un inicio de temporada en el Teatro de la Abadía con altos estándares para ésta 2022/2023, ya bajo la dirección de Juan Mayorga. No dejen que se lo cuenten y acudan al teatro.

 

 

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.