Forever, crítica teatral

05 Oct 2024

Si bien hay vestigios de actividad teatral en el Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se suele datar su origen histórico en Grecia, en torno al siglo V a.C., alrededor de las creaciones de EsquiloSófocles, con una forma de teatralización donde el uso de las máscaras era lo habitual. De hecho, de aquella época nos queda el hábito de identificar la practica teatral con el símbolo de dos máscaras, una que sonríe y otra con mueca de tristeza, de tal modo que se identifica la primera con la comedia y la segunda con la tragedia, la realidad es que ambas expresiones procedían de las nueve musas griegas, correspondiendo la primera a ‘Talía‘, joven y alegre, mientras que la segunda era la representación de ‘Melpómene‘ que se caracterizaba por su gran porte y majestuosidad, con un temperamento fuerte y portadora de armas, dotada de belleza y riquezas, a pesar de lo cual se sentía infeliz, encarnando el drama de la vida.

familia

Alrededor del siglo II a.C., dentro del teatro que se escenificaba en la antigua Roma, los mimos empezaron a convertirse en protagonistas sobre los escenarios, priorizándose por el público del momento la expresión gestual que los actores eran capaces de recrear. Con todo, el teatro de máscaras siempre se ha mantenido vivo sobre los escenarios del mundo, a lo largo de todas sus épocas, consiguiendo la gran alegoría de que el símbolo teatral , por excelencia, sean las dos máscaras que emulan aTalía‘ y ‘Melpómene’, expresiones máximas de la comedia y la tragedia, respectivamente.

La vida sobre una plataforma giratoria.

El teatro de máscaras tiene hoy en España un gran exponente, lleno de calidad y saber hacer, el cual representa la compañía ‘Kulunka‘ quien, con ocasión de cumplir el decimoquinto aniversario de su creación, ha sido programada, en este inicio de la temporada teatral, por el Teatro Español, en su sala principal, entre el 17 y el 29 de septiembre con sus espectáculos ‘André y Dorine’ y ‘Solitudes’, además de ‘Forever’, pieza reconocida en los Premios Max del año 2024 como Mejor Dirección y Mejor Autoría, obteniendo una gran aceptación por parte del público, que ha llenado el aforo en cada una de las funciones.Forever, crítica teatral

Forever’ supone un conseguido trabajo de precisión como propuesta teatral, donde lo primero que hay es una historia, en clave de tragicomedia, como la vida misma, sobre una familia normal; que se comparte con el público con total credibilidad y emoción. El recurso de la palabra está ausente, pero no hay nadie, en la repleta sala, desde el patio de butacas a los palcos, pasando por la totalidad de las localidades de sus tres plantas, a quien no llegue la trama y su argumento, de forma clara y nítida.

Forever, crítica teatral“Una máscara nos dice más que una cara” (Oscar Wilde)

Hay muchas cosas que destacar, pero empezaremos por poner el foco en la cuidada escenografía diseñada por Ikerne Giménez y Javier Ruiz de Alegría, éste también responsable de la iluminación, quienes utilizan un sistema giratorio que divide el espacio circular en tres zonas, pero que sirve para recrear más de tres estancias, unas veces con giro a derechas y otras a izquierdas. Adecuada aportación de Luis Miguel Cobo en la espacio sonoro.

El trabajo del elenco que dota de movimiento y expresividad a las máscaras, creación de Garbiñe Insausti, quien también compone el terceto interpretativo junto a José Dault y Edu Cártamo, es fantástico y muy loable, pero la pieza que hace que todo el engranaje funcione de manera perfecta es Iñaki Rikarte, que realmente hace un soberbio desempeño con su dirección en este espectáculo, que merecidamente ha sido reconocido como Premio Max en esa categoría, además de a la mejor autoría, creado por los tres intérpretes y el propio director.Forever, crítica teatral

“Toda mente profunda necesita de una máscara” (Friedrich Nietzsche)

Una muy interesante propuesta que supera la limitación de no utilizar las palabras como medio de expresión, componiendo una conmovedora pieza que logra brotar las emociones entre los espectadores y que al igual que el film ‘The Artist‘, en el año 2012, consiguió los máximos galardones de sus respectivas industrias, por vía de los premios ‘Óscar’ (entre ellos mejor película, mejor director y mejor actor), como producto cinematográfico, en los Premios Max, esta obra teatral, además de los galardones reseñados, fue nominada al mejor espacio escénico y al mejor espectáculo de 2024, con el ripio adicional de que en  Forever’ la expresión gestual es a través de las evocadoras máscaras creadas por Garbiñe Insausti. Doble dificultad.