Eclipse total, crítica teatral

02 Oct 2024

Hay muy pocas cosas de las que podemos estar absolutamente seguros, dos son muy ciertas: mañana volverá a amanecer y horas después anochecerá; una tercera es evidente, la cual es que en el tiempo futuro sucederá nuestra muerte. 

Sobre esa obviedad de la certeza de la muerte que nos llegará, igual que alcanzó a todos nuestros ancestros y lo hará con toda nuestra descendencia, la compañía teatral valenciana ‘Pont Flotant‘ compone un espectáculo existencialista que pone en el centro de su planteamiento la vida, el paso del tiempo y la pequeña huella de nuestro paso por la historia del universo, utilizando la acertada metáfora del eclipse totalcomo ensayo de un destino insalvable: el final de nuestros días”.

Eclipse total, crítica teatral

“Eclipse total: Ensayo de un destino insalvable. El final de nuestros días”

El gran ripio y logro de ‘Pont Flotant’ en esta propuesta, es hablar de los dos perfiles del existencialismo, vida y muerte, contagiando unas irrefrenables ganas de vivir, si no más tiempo, lo cual no está en nuestra mano, sí mejor.

La pieza, de una duración de unos 80 minutos, se articula en una estructura de cuatro partes, claramente acotadas entre ellas. 

En 2026 y 2027 habrá sendos eclipses totales visibles desde España. Serán los primeros que ocurrirán sobre la Europa continental en el siglo XXI.

línea de vida

En la primera parte, muy original, los dos únicos protagonistas en escena, Álex Cantó y Jesús Múñoz, comienzan compartiendo fechas y datos propios y de su entorno familiar más cercano (padres, abuelos, hijos, etc…)  haciendo uso de una linea del tiempo donde van ubicando su paso temporal por el mundo, augurando y especulando, incluso, las fechas de sus propias muertes, lo cual se va haciendo más pequeño al ponerlo en relación con la historia de la humanidad, ante el enmarque de periodos como el Holoceno, el Pleistoceno o la Glaciación cuaternaria, acentuando la idea de fugacidad de la vida de cualquier ser humano. 

“¿Cuál es el primer recuerdo que tienes?”

A continuación se desarrolla lo que podemos llamar segunda parte, en la que asistimos a una especie de ‘auto-entierro’ de ambos protagonistas, quienes depositan sobre sí mismos las ropas y útiles que les han acompañado en su existencia entre los vivos, al tiempo que ellos van haciendo balance de sus vidas, ayudados de preguntas proyectadas sobre una videoescena de fondo, recordando los sitios donde vivieron, las parejas que tuvieron y algunas otras cuestiones, a modo de resumen existencial, resultando este conjunto, aún hablando desde la aparente ultratumba, algo naif.

Eclipse total, crítica teatral

Como tercera parte, los dos protagonistas, Álex y Jesús, recrean una evocadora comida familiar, por supuesto en torno a una paella, donde sus padres, abuelos e, incluso, hijos, se harán presentes a través de su innegable capacidad actoral, dotando a cada personaje de su propia voz, de su particular idiosincrasia y de un carácter identitario único. Esta fase supone todo un alarde actoral y de técnica interpretativa y escénica, en la que Cantó y Múñoz realizan un despliegue de facultades actorales, desde la naturalidad y la sencillez. Aunque desde el punto de vista narrativo nada se añada en ella al planteamiento y desarrollo de la propuesta.

Eclipse total, crítica teatral

“Gira il mondo gira / Nello spazio senza fine / Con gli amori appena nati / Con gli amori già finiti / Con la gioia e col dolore / Della gente come me…”

Por fin, la cuarta parte o epílogo, nos brinda la carga dramática más profunda de la propuesta, cuando alrededor de la mesa de la celebración familiar aparecen los nietos y bisnietos de los protagonistas, enfrentando a Jesús al conflicto de que sus premoniciones, sobre su propia muerte, no cumplen sus expectativas, lo cual incluye la imposibilidad de que él pueda conocer a sus descendientes más jóvenes, surgiendo la metáfora de la interpretación del tema musical de ‘Il Mondo’, mientras el escenario del gran encuentro familiar gira y gira…

Pont Flotant’, en su conjunto, firma la dramaturgia, dirección, espacio escénico y vestuario, contando con las adecuadas aportaciones de Marc Gonzalo en diseño de iluminación y Adolfo García en diseño sonoro.

escenografía

“¿Tú tienes prisa porque me vaya?”¿Por qué no te vas tú?”

Irreprochable propuesta teatral la realizada por ‘Pont Flotant’, que brilla en sus formas, para contagiar las ganas de vivir aún poniendo en el centro de  la reflexión del efímero paso por la vida del ser humano, aunque en algunas fases de su desarrollo, no tanto en su planteamiento, pueda caer más en la simpleza que en la sencillez. En todo caso un espectáculo muy original hecho con calidad, galardonado con el Premio Max 2023 a la Mejor Autoría Teatral. Actualmente programado en la Sala Mirador.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.