Doña Francisquita, crítica teatral

28 Jun 2024

El tema de las versiones, adaptaciones y revisiones de obras, tanto clásicas como de todos los tiempos, es algo ya inherente al hecho teatral, los ejemplos, por todos conocidos, aportan una larga retahíla de sesudas aproximaciones y, también, de polémicas. En ocasiones para bien y en otras olvidadas.

“Si Catalunya es la meva mare, Madrid es la meva promesa (Amadeo Vives)

La zarzuela es un género vivo y la sede de la calle Jovellanos, cuyo teatro lleva su propio nombre, es prueba de ello, manteniendo temporada tras temporada una programación siempre acogida con entusiasmo e interés por los aficionados y seguidores en general. A veces con reprogramaciones de clásicos títulos del repertorio, pero también, y puntualmente, con estrenos de nuevas obras contemporáneas que ensanchan el catálogo disponible, como lo han sido, hace muy poco, espectáculos como ‘Trato de favor‘ o ‘Policias y ladrones‘.

El que quiere y no es querido, nunca se da por vencido

En esta temporada 2023/2024, se ha recuperado la propuesta que sobre el clásico de ‘Doña Francisquita’ se estrenó en el año 2019, bajo la personal visión de Lluís Pasqual, la cual, como casi en todo la vida, contiene algún acierto y, también, alguna osadía que no mejora el espectáculo tal y como lo concibieron sus creadores, Amadeo Vives en música y partitura, con textos y dramaturgia de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw, inspirados a su vez en la obra ‘La discreta enamorada’ escrita por Lope de Vega en el Siglo de Oro español.

“Esa carcajada suena a funeral

Lluís Pasqual opta por eliminar todos los diálogos y textos no cantados, pero no es que elija representar en exclusiva los conocidísimos temas de esta zarzuela, como si se tratase de la reproducción de una lista de ‘Spotify’, eso sí, cantada en directo por el elenco elegido; sino que crea unos textos diferentes, de su propia autoría, que sustituyen a los originales, los cuales son protagonizados, en su gran mayoría, por un nuevo personaje, de nuevo cuño, bien interpretado, por otra parte, por Gonzalo de Castro (Y …lo que el viento se llevó, El precio, Idiota) que hace las veces de narrador, productor, presentador e hilo conductor de la forma elegida por Pasqual para la representación, la cual, y ésto es la parte esencial de acierto, incorpora la novedad de enmarcar cada uno de los tres actos del espectáculo en momentos temporales diferentes, el primero en 1932 en un estudio de grabación de un disco sobre los temas musicales de esta pieza, el segundo en 1962 en un plató de TVE desde el que se retransmite un programa televisivo sobre la obra y el tercer acto, en la actualidad, en un ensayo en el Teatro de la Zarzuela.

“Cuando un hombre se quiere casar

Doña Francisquita, crítica teatral

El primer acto, digámoslo pronto, parece una recreación de alguno de los conciertos de los coros del ejército ruso que, más antes que ahora, nos visitaban. No hay movimiento, es todo muy rígido y las continuas aclaraciones del personaje narrador asumido por Gonzalo de Castro, no hacen sino complicar la trama.

El segundo acto, tiene una cierta creatividad escénica, presentando la grabación de un programa en TVE, permitiendo que los espectadores que ocupan el patio de butacas, vean los entresijos técnicos: cámaras de televisión, jirafas de sonido e, incluso, los paneles de control que se ocultan tras la parte posterior del fondo de la escenografía, visible a través de un mecanismo rotatorio sobre el escenario.

¡El pueblo de Madrid encuentra siempre diversión, lo mismo en ‘Carnaval’, que en ‘Viernes de Pasión’!”

Doña Francisquita, crítica teatral

Por fín, el tercer acto, y más breve, ocurre en el momento actual, el mismo día y hora en que ocupamos nuestras localidades en el Teatro de la Zarzuela, se trata de un ensayo y los privilegiados que hemos acudido a él obtenemos el especial premio de ver, en directo, a Lucero Tena, quien a sus 85 años provoca nuestra admiración, en un ambiente de profunda emoción, interpretando, de forma fantástica, el ‘Fandango‘ de ‘Doña Francisquita’ con su increible y experto manejo de las castañuelas, regalándonos una actuación que perdurará en nuestro recuerdo¡Bravo!.

¡Abajo el mentiry arriba el porrón!’

ballet

En la función a la que asistimos, disfrutamos de una sólida interpretación de Marina Monzó en la recreación de ‘Doña Francisquita’, quien destacó por encima del resto del elenco, compuesto por Alejandro del Cerro, en el rol de ‘Fernando’, María Rodríguez (Pan y toros) como ‘Aurora, La Beltrana’ y Manuel de Diego como ‘Cardona’, junto a Milagros Martín (Pan y toros), como ‘Francisca‘, Santos Ariño (Don Matias), Isaac Galán (Lorenzo Pérez), Graciela Moncloa (Pan y toros) como ‘Irene, la de Pinto‘ y Mathew Loren Crawford (Juan Andrés).

‘Si ser dichoso quieres huirás de las mujeres

El contrastado oficio de Guillermo García Calvo conduce la dirección musical de este espectáculo por el éxito, contando con el sobresaliente desempeño de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró con su habitual eficacia.

Doña Francisquita, crítica teatral

Alejandro Andújar es el responsable de escenografía y vestuario, con Pascal Mérat en iluminación, Nuria Castejón en coreografía y Celeste Carrasco en diseño audiovisual.

Por el humo se sabe donde está el fuego

El recuerdo de esta aproximación, que no versión, ni adaptación, de ‘Doña Francisquita’ quedará vinculado a la polémica decisión de Lluís Pasqual de sustituir su texto original, firmado por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw, por la dramaturgia creada por el propio director director de escena. A cuyo respecto debemos de corregir algo de lo que dice el personaje interpretado por Gonzalo de Castro en el primer acto, porque una zarzuela sin texto no se convierte en ópera, aclaración evidente pero quizás oportuna, igual que volver a incidir en que el términogénero chico’ no califica la calidad de la zarzuela en comparación con otras expresiones artísticas, sino que el adjetivo ‘chico’ tiene que ver con la duración temporal de muchas de ellas, razón por la cual era relativamente habitual representar dos obras en una misma sesión.

‘¿Dónde va, dónde va la alegría? / ¿Dónde va, dónde va la hermosura?

Más allá de dimes y diretes, la musica compuesta por Amadeo Vives se adueñó del Teatro de la Zarzuela y pudimos disfrutar de pasajes tan evocadores como la ‘Romanza’ de ‘Fernando’ que comienza ‘por el humo se sabe donde está el fuego…’ o el ‘Coro de los Románticos’: ‘¿Dónde va, dónde va la alegría? / ¿Dónde va, dónde va la hermosura?…’, hasta llegar a la ‘Canción del Marabú’: …’Con el ‘ay’, / con el maracay; / con el u, / con el marabú…’, sin olvidarnos del ‘Coro de los estudiantes’: ‘Cuando un hombre se quiere casar…’ o de la ‘Canción del ruiseñor’ que justifican, por si mismos, la programación de esta excelente pieza del repertorio de la zarzuela, que el año pasado cumplió una centuria desde su estreno (1923), en el Teatro Apolo de Madrid, a la que deseamos de una feliz travesía por los próximos cien años.