Devaluación de salarios en España
20 May 2015
España, quinto país de mayor peso económico en la Unión Europea, tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, se sitúa en la posición decimocuarta en el ranking por salarios medios entre los veintiocho países miembros, con 1.634 euros, por debajo de la media europea, que se situó en 2.062 euros, y superado por países como Chipre (1.833 euros).
La brecha salarial que sufrimos los españoles se ha acrecentado hasta un 20,80% sobre la media europea, hasta un 32,40% respecto a un francés, hasta un 37,30% respecto a un alemán y hasta un 126,80% en relación a un danés.
Los efectos de la reforma laboral están a la vista, más allá de la flexibilidad impuesta y los miles de contratos de trabajo indefinidos extinguidos desde su aprobación, dinamitando la protección del factor trabajo en España, el gobierno del Sr. Rajoy optó por una devaluación de salarios como el método para ganar competitividad exterior, trabajar más por menos es su estrategia, pero el verdadero acierto residiría en ganar cualificación para competir con un producto final de más valor añadido, a través de mayor inversión en I+D+i, ahí reside la clave de los países de éxito con crecimientos sostenidos. Hoy en España se vive peor que ayer, los datos están ahí, y lo que más exportamos es mano de obra, igual que sucedía en los años 50’s y 60’s del siglo XX.