Carta a Rosa Díez
10 Abr 2015
Rosa:
Me animo a escribirte esta carta porque siempre me he sentido muy interesado por personajes que parecen concitar una opinión “absoluta”, sin matices, como en tu caso. La pregunta que me hago es ¿realmente el único problema de UPyD es su presidenta y fundadora?. Decía Ramón de Campoamor: “…en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color, del cristal con que se mira”, y en esa línea soy de los que considero que nadie se levanta cada día para equivocarse, por ello me planteo si lo fácil, ante la corriente de opinión mayoritaria hoy, hubiera sido la integración de UPyD con “Ciudadanos” o, por el contrario, mantenerse como partido independiente.
Creo que tu personalidad tiene unos rasgos congénitos a la Vizcaya que te vió nacer, en Sodupe, en una familia de marcada filiación socialista, que tú continuaste desde la UGT y el PSOE, donde permaneciste más de 30 años recorriendo desde cargos en agrupaciones locales a consejerías en el gobierno vasco, diputada en el Congreso, europarlamentaria, candidata a la alcaldía de Ondarroa …hasta que ETA llegó a posar los ojos en tí e intentó acabar con tu vida un día de 1997. En el año 2000 fuiste una de las candidatas a la secretaría general del PSOE, compitiendo con Bono, Matilde Fernández …y ZP, en aquella España que estaba en plena “burbuja”, entonces aun negada.
En 2007 diste un paso adelante, fundaste UPyD, y empezaste a crear una pequeña “cuña” en el régimen “bipartidista” imperante en España desde la transición –matizado con los efectos de CiU y PNV-, anticipándote a otros movimientos políticos, y obteniendo unos resultados notables en las elecciones generales de 2008 y 2011, que ratificaron el acierto de tu iniciativa en cuanto a la forma y el momento.
Hoy, en este especial, e intenso, 2015, muchos de los que antes te rodeaban –pasamos página sobre sus nombres-, ya no están. Irene Lozano se postula para presentar una lista alternativa a ti misma en el próximo Congreso Extraordinario, Toni Cantó se reserva sus próximos pasos en función de lo que suceda en ese evento, pero los verdaderos apoyos solo quedan de manifiesto ante las dificultades, tal como dice la conocida cita: “…la victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”.
Tu apuesta por liderar las demandas sobre el caso Bankia, el gran expolio del inicio del siglo XXI en esta España nuestra, ha sido un gran acierto, a través del buen trabajo de Andrés Herzog. Ahí te animo a que continuéis hasta las últimas consecuencias …¡algún responsable debe haber de ese escándalo que tenga que ser reinsertado con los sistemas previstos para ello!.
Dentro del actual Congreso de los Diputados eres la persona que más saca de sus casillas al actual presidente de gobierno …y eso, querida Rosa, me hace sentirte cercana …¡enhorabuena!.
Debo decirte que yo, en tu posición, hubiera sido favorable a la integración con “Ciudadanos” antes de este 2015 lleno de procesos electorales (andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales); pero a pesar de ello …tengo comprensión por tu decisión, me parece una posición más difícil que la contraria, y me genera simpatía, quizás más por afinidad de caracteres, en ese rasgo de convencimiento en las propias ideas que compartimos, aun a riesgo de ser interpretados por los demás como un exceso de terquedad. No obstante, deberías reflexionar sobre la situación creada, ten en cuenta que entre los previsibles candidatos a las elecciones generales de 2015, únicamente Rajoy y tú estáis fuera del rango de edad de la generación del resto de candidatos -Sánchez, Garzón, Iglesias, Rivera, etc…- y en un mundo como el actual en el que prima la imagen y los efectos de los “talk show” televisivos, todo ello tiene un peso.
¿Cómo te imaginas a ti misma dentro de dos ó tres años?, ¿y el proyecto de UPyD?, tú eres la persona que más necesita encontrar respuesta a esas preguntas; más allá de tu propio convencimiento en las esencias de la idea política que lanzaste hace ocho años.
La pregunta a la que tendrías que responderte es si ese convencimiento en mantenerte fiel en tú posición te lleva a ti, y a UPyD, al escenario que tú soñaste… ¿o quizás no, Rosa?.