Blesa, Aznar y Olloqui
07 Sep 2014
el texto de esta transcripción esta obtenido por vía de @eldiario @iescolar:
De: Miguel Blesa
Enviado: 29 de mayo de 2009 10:48:00 GMT+2
Para: José María Aznar
Asunto: RV: Olloqui
Te mando el resumen de un informe que he recibido sobre la solicitud financiación de Olloqui; por supuesto que es sólo para tu conocimiento, ninguna difusión con ellos. Cómo verás, no parece posible atender su petición, las relaciones con este grupo nunca han sido fáciles.
Un abrazo.
Miguel
_____________________________________________________________________________________________________________________________________
El Grupo Olloqui tiene varios negocios en Latinomérica que incluyen plantaciones de madera en Ecuador, negocios inmobiliarios en Panamá y un negocio de reventa de minutos de telefonía internacional en Cuba.
El negocio de Cuba consiste en que la sociedad de Olloqui compra a Etecsa (empresa que tiene el monopolio de la telefonía en Cuba y que es participada de Telecom Italia) paquetes de minutos de salida internacional que después revenden a clientes mayoristas. Es un negocio en principio muy rentable pues, dada la posición de monopolio, el precio de las llamadas internacionales dese Cuba es altisimo. A efectos de conseguir estos minutos y con un precio razonable, Olloqui tiene que pagar sus compras a un plazo muy corto o utilizar algún tipo de instrumento que haga que Etecsa pueda realizar en efectivo sus ventas a Olloqui. Tradicionalmente, la forma en que Caja ha operado con ellos era vía Etecsa que descontaba con recurso en Corporación Financiera Habana (CFH) las letras que emitía Olloqui. En prinicipio ese negocio ha ido razonablemente bien con pequeñas incidencias a lo largo del tiempo según informan en la oficina de La Habana. Parece que ahora esta fórmula de descuento con recurso a Etecsa no es válida y es por lo que surge la ídea de hacer una especie de confirming por el que CFH adelantaría a Etecsa los pagos de Olloqui. Este confirming tiene que estar soportado necesariamente por una cuenta de crédito de Olloqui para la que pedimos garantías suficientes, ya que los números de las sociedades de Olloqui son muy débiles y se basan en negocios situados en paises que en principio presentan elevado riesgo.
Olloqui ha ofrecido como garantía unas plantaciones de teka en Ecuador, en su momento valoradaspor nuestra DN de Finanzas Corporativas en algo más de 30 MM USD. Esta valoración se hizo con vistas a que Olloqui levantara dinero para otros proyectos en Latinoamérica y estuvo presionando mucho a la Caja en esos momentos para que entráramos con capital ó deuda.
Se les ha dicho repetidas veces que las únicas garantías que valdrían para esta operación serían garantías reales en España. Son muy insistentes pero creemos que esta operación tiene unas connotaciones que la hacen dificilmente aprobable sin garantías; aún con ellas es difícil que nos podamos comprometer.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
De: Miguel Blesa
Enviado: 7 de agosto de 2009 19:22:00 GMT+2
Para: José María Aznar
Asunto: Rafel Olloqui
Vino el miércoles y lo recibí junto con el Director General de Negocio. Nos contó la operación que quiere hacer con nosotros y que es la que resumidamente te dije en su día; es la misma que ya habíamos hecho en alguna ocasión desde nuestra sociedad de La Habana y que ahora quieren cambiar la estructura porque no se fían de los cubanos. La había expuesto al Director de una oficina nuestra en Zaragoza pero le explicamos que ese no era el interlocutor apropiado. Tiene concertada una reunión en Madrid para septiembre y estudiaremos la propuesta; nosotros queremos la garantías en España y su Grupo, según nos cuenta, no tiene capacidad para darlas aquí en esa cuantía; vamos a recibir una oferta de garantías en Panamá. Ya te contaré cuando tenga lugar la reunión.
Buenas vacaciones.
Un abrazo.
Miguel