Adictos, crítica teatral

06 Sep 2022

El teatro y el hecho teatral, a lo largo de la historia y de los tiempos, responden a ciertos requisitos que, más allá de las formas de hacer de cada época y de sus modas, son componentes necesarios para alcanzar unos estándares adecuados.

Adictos, crítica teatral

Un buen intérprete siempre hará mejor cualquier montaje, el protagonismo del director, especialmente a partir de la mitad del siglo del siglo XX, hace que una misma obra pueda tener diferentes matices al ser contemplada, los diversos oficios técnicos aportan creatividad y riqueza a las diferentes propuestas, pero lo que es requisito imprescindible para que un espectáculo funcione, por sí mismo, es el texto; sin él, podremos deleitarnos con el oficio interpretativo de los mejores actores y actrices, e incluso podremos vislumbrar el talento y capacidad de los más hábiles regidores y técnicos, pero la propuesta no cogerá el vuelo necesario porque nacerá lastrada en su origen.

“Vivimos en una gran paradoja” …”¡Menuda porquería de evolución!”.

Los lectores habituales de mis criticas teatrales pueden llegar a pensar que soy reiterativo en este planteamiento, pero la única razón para ello es que, con excesiva frecuencia, se programan espectáculos en los que su mayor dificultad radica, justamente, en ello.

Adictos, crítica teatral

En esta apertura de la temporada teatral 2022/2023, llega al Teatro Reina Victoria, de Madrid, con producción de Pentación Espectáculos, la gran actriz que es Lola Herrera, estupenda a sus 87 años, en esta ocasión desprendida de su mítico personaje de Carmen Sotillo (‘Cinco horas con Mario’), para protagonizar la obra “Adictos”, una distopía de conspiraciones desde el poder, creíble en su génesis pero inverosímil en su desarrollo, escrita a cuatro manos entre Daniel Dicenta Herrera, hijo de la propia intérprete, y Juanma Gómez, la cual se mantendrá programada en dicho recinto siete semanas, hasta el 23 de octubre.

«¿Qué sabe usted del ‘censo digital’?»

El planteamiento, que es acertado, parte de la reflexión sobre toda la información que los humanos del hoy volcamos en nuestros dispositivos móviles y virtuales, como ‘adictos’ de la tecnología, y el uso que de todo ello se puede hacer, concretamente desde el poder. La información es conocimiento y a partir de ahí aparecerán las diferentes listas y el ‘censo digital‘, para con ello sucederse diferentes clasificaciones, de amigos vs. enemigos, de sumisos vs. rebeldes, de propios vs. extraños; y, ¿por qué no?, decidir, por los detentores del poder, quienes y qué parte de la población es prescindible, eufemismo que conecta el hoy de esta democrática época, con los tiempos más oscuros del nazismo o los absolutismos más radicales.

escenografía

Lola Herrera interpreta el personaje de la científica Estela Díaz Anderson, diseñadora del potente software del asistente virtual ‘Nova’, destinado a convertirse en imprescindible en las vidas de cualquier persona y, por tanto, depositario de toda su información. El inicio de la propuesta se desarrolla a partir de un gran evento, social y mediático, que es inaugurado con una ponencia de la afamada científica, en la que nada responde a las expectativas previas, ni la tesis defendida por Díaz Anderson, ni los sorprendentes hechos que suceden a su alrededor, que desencadenan una trama que termina por ser excesivamente ‘naif‘.

“Mentira, mentira …¡todo es mentira!”

El argumento que arranca interesante, va perdiendo sustancia hasta que, sobre los 35 minutos de su duración, un ripio excesivamente forzado en la trama, acaba por dinamitarlo.

Adictos, crítica teatral

Lola Baldrich, que interpreta a la doctora Soler que atiende a Estela Díaz Anderson tras lo sucedido en el acto de presentación de ‘Nova’, y Ana Labordeta que recrea a la periodista Eva Landau, interesada en lo realmente ocurrido, se entregan con energía a la defensa de sus personajes, condicionadas por una trama que, como en el caso de Lola Herrera y a pesar de su gran oficio escénico, limita el lucimiento.

“¡Ellos van a decidir qué parte de la población es prescindible!”

Magüi Mira, mujer de teatro total, tanto como intérprete, directora, productora e, incluso, dramaturga, dirige este montaje con su habilidad y solvencia habitual, aún condicionada por el texto original, utilizando con academicismo los recursos técnicos disponibles para presentar la trama de forma aseada, optando por una sencilla escenografía de Curt Allen Wilmer donde destacan tres huecos por donde aparecen y desparecen los personajes, toda ello dominada por el color blanco, igual que en el vestuario diseñado pro Pablo Menor, con iluminación de José Manuel Guerra en la que se observaron ligeros desajustes temporales. De las decisiones tomadas por la directora, llama la atención la permanencia en escena del personaje de la periodista interpretada por Ana Labordeta, aún en momentos que no participa en la trama, sin matizar la iluminación sobre ella, cuestión que no ocurre igual con los personajes interpretados por Lola Herrera y Lola Baldrich.Lola Herrera

“Queremos que cuente toda la verdad …¿pero qué verdad?”

En cualquier caso es necesario reconocer el evidente reclamo y atención que supone la aparición en escena de una gran señora del teatro, como es Lola Herrera, capaz por si misma de llenar una sala teatral en Madrid, a principios de un mes de septiembre, aún condicionado por los efectos del agosto mesetario, quien, finalizada la función, animó a sus compañeras sobre la escena a recibir, junta a ella, el caluroso saludo que la ofreció la mayoría del público asistente a la segunda función de este espectáculo, tras su estreno, trufado de comentarios como ‘¡hay que ver que bien está esta mujer!‘ o ‘¡qué gran actriz es!‘, con los cuales estamos absolutamente de acuerdo.

 

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata
Share

Comentarios

  1. El texto un sinsentido. Aburrida. Hubo espectadores que salieron. Lo salva el gran trabajo de las actrices. Especialmente Lola Herrera

  2. ANA JIMENEZ AROCA dice: octubre 21, 2022 at 8:11 pm

    Un guión sin ninguna categoría para una gran actriz
    Obra aburrida sin sentido no entiendo cómo lola Herrera ha hecho esto, será por si hijo??
    Trabajan muy bien pero es un rollazo sin sentido
    Una pena

  3. Acabo de verla y coincido con la crítica, me ha parecido muy floja y creo que un tema tan interesante podían haberlo desarrollado mejor y con otra trama, la obra se salva por las tres maravillosas actrices que hacen una interpretación impecable. También me ha gustado la escenografía

    • Muchas gracias, Tatiana, por su participación y comentario en Traslamascara.com, al hilo de la crítica teatral que hemos publicado sobre el espectáculo ‘Adictos’, esperando seguir contando con sus visitas y aportaciones en el futuro. Saludos.

  4. Juan Jiménez Peñuela dice: octubre 31, 2022 at 7:32 pm

    He visto recientemente «El método Gronholm». Lo estaba pasando bien hasta que recibí un jarro de agua fría al ver cómo la obra se empantanaba con el tema de la transexualidad en un humor discriminatorio creado para hacer reír a gente con prejuicios. Noté cómo no fui el único en dejar de aplaudir los gags,cosa que me consuela. Por lo demás siento haber contribuido económicamente a una obra que no merece mis respeto y que resulta obsoleta. Humor machista del siglo XX.

    • Muchas gracias, Juan, por participar en Traslamascara.com. En todo caso, ha hecho usted su aportación como comentario en el espacio habilitado par la obra «Adictos» y sin embargo menciona usted su experiencia en «El método Grönholm». Saludos.

  5. Pilar Reñón dice: enero 25, 2023 at 2:21 pm

    Fui con ganas a ver esta obra.
    Y, para ir al grano. El meollo d la obra, atractivo, apocalíptico?
    Sinceramente, lo mismo de lo mismo, el sistema nos manipula, nos maneja…una especie de negacionismo sin concreción, sin ejemplos, sin humor, le falta ….chicha.
    No la recomiendo.
    Además de un truño. Y, pesimista, lo que estamos deseando todos los ciudadanos, agobiarnos también en el teatro.

  6. Jose Antonio Lucas dice: marzo 18, 2023 at 10:47 am

    El peor dinero invertido en mi vida. Argumento vacio que se podría resumir en una frase sin sentido. Totalmente decepcionante y aburrida, a la vez que pesimista y lenta. Soporífera. Lo único que lo salva es un par de destellos de Lola Herrera durante la obra.

  7. Julià Hinojosa dice: agosto 8, 2023 at 8:49 pm

    Acabo de ver la obra en Gasteiz y coincido con lo leido. Lástima no haverlo leido antes. Un buen argumento que no se trata en profundidad y que te deja con cara de tonto cuando se acaba, ja está !? Ni la maedtria de Lola Herrera salva el insulto desarrollo de la obra

  8. Soledad Oujo dice: agosto 20, 2023 at 7:15 am

    Ayer asistí en Gijón, mi ciudad, a lo que esperaba fuera una gran obra. Me parecía un tema muy interesante. Y por supuesto, una grandísima actriz. Me quedo con esto último. La obra una grandísima decepción. Este año he tenido alguna más entre las que se han representado aquí, pero no de este calibre. Como se dice en otro de los comentarios, dinero malgastado.
    No conocía esta página, pero será lo primero que mire antes de comprar las siguientes entradas
    Muchas gracias por esta crítica tan certera.

    • Muchas gracias, Soledad, por su comentario en https://www.traslamascara.com y la aportación que con él realiza. Le agradezco los calificativos que nos dedica para nuestra opinión y crítica teatral sobre la obra teatral ‘Adictos’. Esperamos seguir contando con sus visitas a nuestro espacio y con sus opiniones respecto las obras de las que hablamos. Saludos.

  9. Opino igual que la inmensa mayoría. La obra la vi en Gijón con el teatro Jovellanos a rebosar, creyendo que con esas actrices el éxito estaría asegurado y nada más lejos de la realidad, pues la obra me pareció aburrida y con un final inesperado ya que el tema no daba más de sí.La puesta en escena tampoco me gustó.
    En fin, una gran decepción.

  10. Desde Logroño, la obra una decepción, se hace larguísima, la trama es aburridisima, dan ganas de salir del teatro. No hay movimiento en el escenario, el vestuario monocromático junto con las 4 sillas que les acompañan y poco más .
    No aconsejo ir a verla, ademas la entrada era más cara que en Pamplona un detalle sin más.
    Salimos pensando … qué pena !

  11. Mala no, lo siguiente. Un truño. Lastima de actrices maravillosas en una obra aburrida, y sin sentido.

    • Agradezco la aportación y comentario que usted realiza a https://www.traslamascara.com en relación con la crítica teatral publicada sobre el espectáculo ‘Adictos’, si bien el termino que usted utiliza, como calificativo, no podemos compartirlo porque, entre otras cosas, no es una palabra admitida por la RAE (‘Real Academia Española’). La opinión es respetada, y podemos coincidir, pero siempre desde el respeto. En todo caso, le reiteramos el agradecimiento. Saludos.

  12. Nos hemos ido a ver a Lola Herrera,menos mal porque la obra mala,han acortado la sesion a escasos 58 minutos cuando el programa pone 90, donde esta el resto?
    Sin más comentarios,el motivo erea verla y luego hemos hecho pero que mal sabor te queda cuando la obra es mala de verdad

  13. Conchita Aguilera Salas dice: noviembre 26, 2023 at 7:38 pm

    Infumable,da mucha pena que tres grandes actrices intenten lo evantar una obra aburrida y soporífera. increíble que el guionista sea su hijo. Hemos venido de propio desde Zaragoza a ver la obra y no sé si reír o llorar.

  14. AMELIA MARTINEZ dice: abril 26, 2024 at 7:21 am

    Tenía ganas de ver por primera vez a Lola Herrera. Qué lástima haberla tenido que ver en esta obra aburrida, con un guión soporifero y repetitivo. Por respeto a la gran actriz que es Lola Herrera no salí antes. Ojalá pueda volver a verla en una obra digna de su calidad interpretativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.