A mi nieta, Lola
16 Mar 2025
Lola, querida nieta, ¿qué mejor día que el 8 de marzo para nacer?. El día de la mujer de este año 2025, decidiste venir al mundo y en esa fecha iniciar un periplo que deseo para ti, de todo corazón, apasionante y divertido, en una sucesión en la que los descubrimientos se alternarán, con los juegos, con la necesidad de aprender, con soñar, con la capacidad de amar, con la de crear y, por supuesto, dando rienda suelta a la imaginación, en un mundo, a la vez, infinito y finito; con lares cálidos y con otros fríos coronados por la nieve, con océanos que bañan, aún, recónditos lugares; con una diversidad de culturas que cualquier alma indómita desea explorar y conocer, entender y comprender. Sí, querida nieta, tú, hoy, todavía, no puedes ser consciente de ello, pero hace una semana comenzó tu gran aventura, y los ojos de este abuelo esperan ser testigos de esos primeros pasos y de tu huella en ella.
¿Qué mejor día que el 8 de marzo para nacer, Lola, querida nieta?
Una semana he tardado en llegar a tenerte a centímetros de mi, en esta tu ciudad natal de Múnich, tras haber recorrido más de dos mil kilómetros, en las etapas completadas para ello, pero aquí estoy yo, y aquí estás tú. Te acabas de dormir y yo te observo; respiras cadenciosamente, mueves tus manos, ligeramente; trasladas placidez y me generas paz.
El futuro eres tú y para todos los que te tenemos cerca, el mundo, hoy, ya es mucho mejor contigo aquí.
Acabas de cumplir tu primera semana, pero realmente el camino que ha devenido en tu nacimiento ha tenido tantas etapas, casi, como la diversidad que el mundo acoge, aires europeos de Irlanda, Italia, Alemania o Portugal, aromas americanos de Canadá, Brasil, México, Argentina, Perú o EEUU, y los ritmos vitales de África a través de Mozambique o Suazilandia. El mundo, desde luego hoy, pero también en el futuro, es global. Querida nieta, eres y serás, como tu madre y como tu padre, ciudadana del mundo, y mirándote me exijo a mí mismo hacer todo lo que esté a mi alcance para que puedas disfrutar de él en las mejores condiciones posibles.
“Wie schön, dass du geboren bist. Wir hätten dich sonst sehr vermisst.”
Acabo de volver a realizar contigo la misma liturgia hecha hace algunos años con tu madre, antes con tu tio, igual que con tus primos no hace demasiado, la cual consiste en juguetear con uno de mis dedos entre una de tus manos, es algo sencillo, pero, para mí, lleno de significado, a modo de una especie de entrega del testigo, como si en una carrera de relevos estuviésemos. El futuro eres tú y para todos los que te tenemos cerca, el mundo, hoy, ya es mucho mejor contigo aquí. “Wie schön, dass du geboren bist. Wir hätten dich sonst sehr vermisst.”
Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata