Iberian gangsters, crítica teatral

02 Ago 2017

Iberian gangsters, crítica teatralGürtel, Lezo, Púnica, Campeón, Palau, Millet, ERE’s, Bárcenas, Matas, Naseiro, Pujol, Acuamed, Baltar, Bankia, Rato, Blesa, Emperador, Brugal, Matas, Guateque, Fabra, Guerra, ITV, Pallerols, Malaya, Filesa, Malesa, Time-Sport, Pokemon, Pretoria, Urdangarin, Taula, etc… estas palabras tienen un factor común entre sí …¡efectivamente, ha acertado!, todas ellas ponen nombre a diferentes casos de corrupción, originados en la ambición por el dinero ajeno en esta España nuestra por parte de quienes deberían velar por el interés general común, pero también forman parte del número musical, magníficamente interpretado “a capella”, con el que se abre el espectáculo “Iberian gangsters”, producción de “Meridional Producciones”, sobre texto original de Julio Salvatierra, con música de Alberto Granados y hábil dirección de Álvaro Lavín, exhibido en estos días en “El Pavón Teatro Kamikaze”, consiguiendo sorprendernos con una alta calidad artística y un sentido de la ironía medido, que no evita una profunda crítica a la realidad social de nuestro país, y de nuestros políticos, pero hecho desde el humor y sin exageraciones.

La corrupción está cantada.

Iberian gangsters, crítica teatral

Rafael Velasco es un veterano político imputado por corrupción siendo ministro del partido conservador, cuarenta años después de que entrara en política a través del partido comunista, desde donde pasó al partido socialista, llegando a poder pisar las gruesas alfombras de la consejería autonómica que alcanzó en esa época. En un viaje en el que hizo equipo con su mujer, Amparo, que fue quien le captó para el partido socialista, y con su hija, Amanda, nacida en el influjo de las notas de “..te recuerdo, Amanda, la calle mojada…”, en voz de Víctor Jara, y ahora convertida en firme promesa de las nuevas generaciones del partido conservador, dispuesta a continuar el sendero marcado por su padre.Iberian gangsters, crítica teatral

Los números musicales que se integran en la trama lo hacen de forma perfecta, convirtiéndose en una parte esencial que ayuda a contar la historia que se nos presenta, destacando las interpretaciones que realizan Clara Alvarado, Miguel Ángel Gamero, Chani Martín, Eva Martín, Xavi Melero e Iván Villanueva, los cuales permanecen en escena de forma permanente durante los 90 minutos del espectáculo. Todo el elenco, en su conjunto, consigue un trabajomuy afinado”, en el mejor sentido del término.

«¡Yo, en realidad, no quería ser político! …pero acabé en ministro».

Iberian gangsters, crítica teatral

La escenografía representa un único espacio que recrea un bar de copas, que parece una especie de “karaoke” en el que los diferentes números musicales son parte del relato. Acertada iluminación de Luis Perdiguero, con un sutil trabajo de “videoescena” de Elvira Ruiz Zurita, que va recreando imágenes que nos recuerdan a los aguafuertes de Goya y un homogéneo trabajo de vestuario de Lupe Valero, que viste a todos los protagonistas con trajes negros.Iberian gangsters, crítica teatral

Iberian gangsters” es todo un sainete lírico, muy bien trabajado, que conecta con el espectador desde el minuto uno, a base de sátira y humor, pero también de critica social, que a lo largo de la trama es capaz de hacer deslizar al espectador la inquietante pregunta de …¿y tú que hubieras hecho en la piel de Rafael Velasco?, con una respuesta que también se incluye en la propuesta de “Meridional Producciones”, a través de Amanda, la sorprendida hija, engañada por la verdad que escondían su padre y su madre, quien condena sus embustes, pero …después de hoy llegará mañana, y la vida continua…¡la corrupción está cantada!.

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