Carta al sr. Pujol
27 Sep 2014
Sr. Pujol:
Cree usted que lo de hoy no era evitable. ¿Para qué se ha sometido ante los representantes del pueblo de Cataluña, y a través de ellos a los de toda España, para decir lo que ha dicho?, ¿piensa usted que la ciudadanía ha salido de su estado de “shock” tras su escrito de autoconfesión del pasado 25 de julio, dónde se reconoce como un evasor fiscal, después de haber presidido la Generalitat de Catalunya durante 23 años, con su “aclaración” de hoy?.
No seré yo quien ponga en duda lo que usted haya podido hacer, ó no hacer, pero en este momento de los acontecimientos es el tiempo de que los investigadores indaguen, sin cortapisas, y se puedan sustanciar las pruebas que se puedan obtener, aún a riesgo de que se cumpla la frase que usted ha utilizado hoy: “…si se toca la rama de un árbol, caerán todas y será su responsabilidad”, Cataluña y España necesitan una catarsis y si lo confesado por usted diera paso a ello, estaríamos avanzando.
Usted insiste en que los fondos que confiesa mantener fuera de España, sin contribuir a nuestra Hacienda Pública y por tanto sin colaborar al sostenimiento de los pilares de nuestro estado de bienestar (sanidad, educación, solidaridad, etc…), tienen como único origen la herencia de su padre, créame, y lo digo sinceramente, que me gustaría que ello fuera así, pero hay demasiados indicios que lo ponen en duda, demos tiempo al tiempo, y apliquemos luz y taquígrafos sobre los hechos.
En la última parte de su intervención han aflorado algunos gestos en usted, entendibles desde un punto de vista humano, pero no de quien comparecía hoy en el Parlament, que debería tener asumido oír cosas como las que ha oído, sobre las cuales la sociedad catalana lleva demasiado tiempo especulando; de usted se hubiera esperado una mayor capacidad de encaje de la situación.
Pase lo que pase, una pregunta golpea mi cabeza en relación a este tema, es la siguiente …¿qué reflexión le llevó a usted a hacer la confesión de fraude fiscal que se “autoimputó” usted mismo hace 62 días, por un importe de 140 MM de las antiguas pesetas (según ha manifestado hoy)?, ¿por qué ahora y no en algún momento de los anteriores 34 años?, me temo que la respuesta correcta es la “clave de bóveda” de todo este asunto, …su asunto Sr. Pujol.