28-S

28 Sep 2015

Tras meses pensando en el 27-S, esa fecha ya es pasado.

La convocatoria anunciada por el president Artur Mas como unas elecciones plebiscitarias, ha sido ganada por la candidatura “Junts Pel Si” formada, entre otros, por CDC y ERC, aún perdiendo 9 escaños respecto los que lograron en 2012, pero como plebiscito no ha conseguido el resultado esperado, ya que las tesis soberanistas no han alcanzado el 50% de los votos (47,80%). El independentismo se ha ganado el derecho a gobernar, a plantear un nuevo encaje de Cataluña en España, incluso a reivindicar un referéndum, pero no a declarar unilateralmente la independencia.

Mas_27SLa primera víctima de los resultados obtenidos puede ser el propio impulsor de la convocatoria, Artur Mas, ya que con el apoyo de los 62 escaños conseguidos por “JxSi” no tiene garantizada la reelección, tras la constitución del Parlament, siéndole necesario el voto positivo expreso de las CUP o, al menos, de alguno de sus miembros, lo cual plantea, como mínimo, grandes interrogantes; podría incluso suceder que cuando se celebren las próximas elecciones generales, en el mes de diciembre, Artur Mas siga ejerciendo en funciones, ya que puede agotar el plazo de hasta cinco meses, con tres posibles votaciones para ser elegido.

La lista de derrotados en estas elecciones incluye al PP y al presidente del gobierno de España y, de momento, candidato a la reelección, Mariano Rajoy, rompiendo “suelos históricos” en sus resultados, en línea con lo ocurrido en las elecciones andaluzas, en las municipales y en las autonómicas del pasado mes de mayo, marcando algo más que una tendencia definida para las generales de diciembre. La inacción de Rajoy ante la demanda social planteada en Cataluña es clamorosa y el hecho de que quien encabeza la principal alternativa constitucionalista ante el reto soberanista, sea la formación liderada por Albert Rivera, es un editorial en sí mismo y se asemeja a una especie de OPA en toda línea, en los caladeros de votos tradicionales populares, que, de momento, sitúa al PP como quinta fuerza política en la comunidad catalana.

resultados_27SAl margen de la CUP que ha recogido votos perdidos fundamentalmente por ERC, sólo ‘Ciudadanos’ puede presumir del resultado de la noche del 27-S, habiendo triplicado su representación en el Parlament. El PSC ha conseguido parar su descenso, pero sin olvidar su sangría, en ese sentido la alegría de Miguel Iceta en su comparecencia pública parecía manejarse más en una clave de reivindicación personal, que en lo general de su partido, mientras que el resultado de “Catalunya sí que es pot”, candidatura en la que se integraba “Podemos”, ha sido pésimo, perdiendo representación sobre la obtenida por “ICV” en 2012, lo que debe llevar a la fuerza liderada por Pablo Iglesias a revisar estrategias, políticas de alianzas, selección de candidatos, mensajes y la forma de comunicarlos, aún tienen tres meses hasta las generales pero conviene que recuperen las claves que les permitieron conectar con una amplia masa de la sociedad española con motivo de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Lo mejor de la jornada electoral del 27-S fue la participación mayoritaria de todos los ciudadanos de Cataluña, batiendo los records históricos anteriores, para situarla en el 77,44%, por ello …¡enhorabuena a todos los catalanes!.

27S_conflictoLa complejidad del tablero político catalán es que no se mueve en el habitual eje político entre “izquierda” y “derecha”, sino que la diáspora de opciones también se mueve en el eje “soberanismo” y “constitucionalismo”, ello hace que en esta campaña las políticas sociales, los recortes, la educación, la sanidad, la dependencia, etc … e incluso la corrupción, hayan sido temas alejados, y hurtados, del debate, pero los ciudadanos siguen teniendo problemas en relación a ello, pendientes y sin resolver.

Más allá del 27-S, llega el 28-S y pocas certezas asoman en el horizonte, más bien incertidumbres y quizás, hasta una no muy lejana nueva campaña electoral catalana.

¿Qué hará el Sr. Mas si la CUP condiciona su apoyo a “JxSi” a que él no presida la Generalitat?, ¿hará sus maletas camino de Canadá o forzará otro nuevo proceso electoral? y si al no conseguir ser reelegido, es la candidata del primer partido de la oposición, Inés Arrimadas, de ‘Ciudadanos’, quien intenta agrupar los apoyos de PSOE, PP …e incluso “Catalunya si que es pot”, logrando 63 escaños, ¿qué posición tomaría Pablo Iglesias al respecto?.

Todo son especulaciones e incertidumbre, nos esperan meses apasionantes, es lo que podríamos llamar el crucigrama catalán o quizás, mejor, el crucigrama español.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.