El maestro Juan Martínez que estaba allí, crítica teatral

04 Dic 2024

Manuel Chaves Nogales (1897/1944) fue un periodista y escritor español cuya obra literaria, tras decenios de no demasiada divulgación, ha conocido una explosión de popularidad y reconocimiento a través de la actualidad reciente alcanzada por piezas como ‘Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas.’ o ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí‘, ésta última basada, al parecer, en el personaje real de Vicente Escuderobailaor de flamenco, del que están documentados sus extensos periplos artísticos a lo largo de todo el mundo incluidos recónditos destinos, para su época, como India, Egipto, desde luego Marruecos, además de toda Europa y América, con prolongadas estancias en París y Nueva York.

“Había paz y había pan”

Chaves Nogales utiliza la inspiración de la vida artística de Vicente Escudero, para ubicar en los tiempos preliminares a la explosión de la Primera Gran Guerra Mundial de 1914, a un artista de variedades español, bailaor de flamenco para más señas, que responde al nombre de ‘Juan Martínez‘, quien en compañía de su esposa, ‘Sole‘, va de aquí para allá, allí donde le lleven nuevos contratos artísticos, que hacen que el inicio de la ‘Guerra’ le pille en Constantinopla, en una ruta cuyos siguientes estaciones de paso serán Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia, lo cual le hará protagonizar otra increíble peripecia, viviendo en carne propia las consecuencias de la Revolución rusa (1917), la caída de la dinastía zarista y el advenimiento del régimen bolchevique.

El maestro Juan Martínez que estaba allí, crítica teatral

Soy Juan Martínez Era 1914 y, al principio, la Guerra no se notaba en Constantinopla

Manuel Chaves Nogales, a través del personaje de ‘Juan Martínez‘, narra los detalles de los acontecimientos sociales vividos en aquellos momentos por la sociedad rusa, tanto en Petrogrado, actual San Petersburgo, Moscú, Odessa o Kiev, sin embargo el autor, y periodista por entonces, no viajó, y conoció Rusia, hasta 1928, once años después de 1917.

Petrogrado y Moscú olían a bolchevique en aquella Rusia de la Revolución

Xavier Albertí (El gran teatro del mundo, Don Ramón María del Valle-Inclán, Caravaggio, Vermeer, Velázquez, El burlador de Sevilla, Lo fingido verdadero, El templo vacío, El príncipe constante, El gran mercado del mundo), con su reconocida solvencia y saber hacer teatral, se aproxima a la obra escrita por Chaves Nogales, creando un espectáculo en forma de monólogo, interpretado por Miguel Rellán (Contarlo para no olvidar, Los asquerosos, Cartas de amor, Los jugadores), al que sitúa en una escenografía absolutamente limpia de cualquier elemento distorsionador, contando con el contrastado oficio de Juan Gómez-Cornejo en el diseño de iluminación; vestido de traje corto, sombrero campero y botines de baile flamenco, en diseño de Elda Noriega.

“Era un flamenco pasado por Moscú” ”Yo no podía más, me asfixiaba bajo el régimen soviético”

El maestro Juan Martínez que estaba allí, crítica teatral

Los primeros párrafos del soliloquio son evocadores y de una gran belleza. Según avanza la trama los detalles de las peripecias vividas por el protagonista y su mujer, van ganando en crudeza y los perfiles de tragicomedia que asoman inicialmente, van mutando hacia el drama, sin paliativos, la sorna y la socarronería de la que hace gala Miguel Rellán, van virando, al tiempo que la mirada del protagonista se vuelve acuosa y el recurso básico termina por ser la ternura y el desesperado esfuerzo de cualquier humano por tirar hacia adelante, aún viviendo en medio del horror.

“Aprendí que un hombre vale lo que su piel, como un zorro” 1921 en Odessa, año de horror”

El relato de una tragedia donde el interés entre el derecho individual de cada persona es enfrentado respecto a la teoría de lo colectivo, camuflada tras las reales necesidades de determinados grupos de presión e intereses. Y pesar de todo, y de todos, el afán de supervivencia de una persona es capaz de adaptarse y salir adelante; lo que ocurrió, por duro que parezca, tanto en campos de concentración nazi, como los de Dachau o Auschwitz, y también bajo el régimen bolchevique ruso. Interesante recuperación de la obra literaria de Manuel Chaves Nogales. ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí‘, espectáculo de Octubre Producciones, se mantendrá programado en el Teatro de la Abadía, hasta el próximo 22 de diciembre.

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