Mujeres Catedrales, crítica teatral
07 Nov 2024
Hugo Pérez de la Pica y el Teatro Tribueñe vuelven a captar nuestro interés con un nuevo espectáculo que acredita el valor creativo del primero y el evocador sabor de tan sugerente espacio en la madrileña calle de Sancho Davila nº 31.
“Mujeres locas como catedrales, catedrales recias como mujeres”
La cuidada puesta escena que es marca de la casa, ya convertida en auténtica seña de identidad, de las propuestas de Pérez de la Pica, uno de los grandes especialistas en espectáculos teatrales en los que la música adquiere máximo protagonismo, como en ocasiones anteriores con ‘Alarde de tonadilla‘, ‘Tus muertos (que son los míos)’ o ‘Por los ojos de Raquel Meller‘, entre otros; acoge un viaje en el que las protagonistas absolutas son las féminas, que el autor, con sus propias palabras, describe como “Mujeres locas como catedrales, catedrales recias como mujeres, sacerdotisas repoblando páramos de la memoria, memorias repoblando páramos de las sacerdotisas, es decir, la sacerdotisa recordándose a sí misma, de donde nunca debió salir. De lo que guarda para nosotros. En estos mares nadamos”.
“No solo os damos la vida, sino que somos catedrales”
Afirmando a continuación “Con los mimbres de la canción popular hacemos las sillas en las que tanto el espectador como el intérprete quedarán al filo, unos por intención y los otros por desesperación, que es lo que produce la total ausencia de responsabilidad teatral en la canción española”. “El páramo, la mujer, la sacerdotisa, la catedral, en ese orden de ascensión o de descenso. Sacralización pagana. El ámbito mitológico de lo atávico”.
“Los cabales se equivocan, cuando los borrosos aciertan”
Casi dos horas de recorrido musical, protagonizado por mujeres y su particular visión del mundo y de lo que ocurre en él, con la interpretación de la voz y saber hacer de Candelaria de la Serena (Argentinita, encarnación de la danza, Por los ojos de Raquel Meller, Alarde de tonadilla), de las actrices Rocio Osuna (Argentinita, encarnación de la danza, Por los ojos de Raquel Meller, Amiga) y Carmen Rodríguez de la Pica (Argentinita, encarnación de la danza, Tus muertos (que son los míos), Alarde de tonadilla) y de las bailarinas Raquel Valencia (Argentinita, encarnación de la danza, Tus muertos (que son los míos), Alarde de tonadilla), María Nadal (Argentinita, encarnación de la danza), Virginia Guiñales y Lucinda Usaola, que nos empapan del universo creativo y escénico de Hugo Pérez de la Pica, una especie de hombre del renacimiento dentro de la actividad teatral, que impregna de su especial sensibilidad cada uno de sus trabajos en todos los ámbitos, desde luego poeta y dramaturgo, pero también director, escenógrafo, figurinista, además de avezado técnico lumínico, quien en esta ocasión ha contado con el apoyo de Miguel Pérez-Múñoz y Nicolás Orduna en iluminación y sonido, respectivamente.
“El páramo, la mujer, la sacerdotisa, la catedral, en ese orden de ascensión o de descenso»
Una nueva pieza para el notable repertorio de ‘Tribueñe’ y de Hugo Pérez de la Pica, con una elaborada selección de temas musicales, cuidada escenografía, excelente vestuario y sobresaliente dirección escénica que se mantendrá programada los sábados y domingos, hasta el 29 de diciembre de 2024, a las 19 horas, en el Teatro Tribueñe.
Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata