La farsa del Siglo de Oro, crítica teatral

11 Oct 2024

cartel 2Aproximarse al teatro, como experiencia escénica, a nuestro Siglo de Oro y a grandes creadores clásicos de nuestro patrimonio cultural, como Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Diego Velázquez o Pedro Calderón de la Barca, y hacerlo de una forma divertida, no exenta de calidad, que lo acerque a amplios sectores de nuestra sociedad, para su celebración y regocijo, es un ripio que debe ser subrayado, jaleado y difundido. Todo ello lo consigue Timaginas Teatro a través de su propuesta escénica ‘La farsa del Siglo Oro’, galardonada en este año 2024, dentro de los Premios Godot, como ‘Premio Especial del Público’, mientras se mantiene programada en el Teatro Arlequín con gran aceptación de cuantos llegan hasta sus representaciones.

La vida empieza en lágrimas y caca” (Francisco de Quevedo)

Los textos clásicos son recogidos por estos cómicos, quienes los interpretan de forma estupenda, utilizando la propia dramaturgia creada por Armando Jerez para, por ejemplo, sorprender con un sugerente preámbulo en verso, absolutamente original, que actúa en nosotros como una incitación para viajar, mentalmente, a aquellos corrales de comedias en los que cada espectro de la sociedad tenía su sitio y lugar, quizás como no ha vuelto a ocurrir, ni sucede, en ningún otro momento posterior de la historia de la humanidad.cartel 1

Pues me cago en los de la RAE, menos en Pérez-Reverte, que me sacó en Alatriste

Cuatro son los integrantes de Timaginas Teatro que consiguen en cada función la conexión de nuestra actualidad y los tiempos del siglo XVII, incluido el propio dramaturgo Armando Jerez, junto a María Rodríguez, Lucía Jerez y Andreas Figueiredo Trujillo, atendiendo los aspectos técnicos como la escenografía, el sonido y la iluminación, pero especialmente en todo lo referente al vestuario, cuidadísimo, que lleva implícito hasta veinte cambios del mismo para los protagonistas, entre bambalinas, al exigente ritmo de la pieza, contando con el apoyo de Carmen Rodríguez Ortega como directora de arte y Jesús González Ortega como técnico.

Quevedo no, sino ‘Quebebo(Luis de Góngora)

La farsa del Siglo de Oro, crítica teatral

Esa pasarela virtual entre nuestra contemporaneidad y el Siglo de Oro, encuentra un momento muy conseguido, y divertido, cuando los personajes de ‘Francisco de Quevedo‘ (Armando Jerez) y ‘Luis de Góngora‘ (Andreas Figueiredo Trujillo), se baten a duelo a base de su talento, inteligencia y verbo, bajo la forma del concurso televisivo de ‘Pasapalabradirigiéndose dardos el uno al otro, de la ‘A’ a la ‘Z’, donde, por supuesto, encontrará su acomodo el celebre verso de don Francisco dirigido a don Luis: “Érase un hombre a una nariz pegado…”La farsa del Siglo de Oro, crítica teatral

“Si yo te dijera lo que tragan las ‘infantas’ de España, ahora…”

El viaje por el siglo XVII de la mano de Timaginas Teatro, también nos llevará hasta el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, donde, en 1656, Diego Velázquez pintó el célebre cuadro de ‘Las meninas’, para que interactúen con nosotros tanto la infanta Margarita, su madre Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, Nicolasito Pertusato, bufón de la corte, retratado en la parte derecha del lienzo y el propio Velázquez, quien compartirá con nosotros alguno de los detalles de las miserias de su día a día, a pesar de su destacada posición en ‘Palacio’, en época de Felipe IV.La farsa del Siglo de Oro, crítica teatral

“Con tanto moderno, el clásico se va al cuerno”

Por último, asistiremos a un casting, en el que un director teatral busca al actor protagonista de interpretar al ‘Segismundo’ de ‘La vida es sueño’, en la época actual, y ello producirá toda una serie de episodios en los que los valores de nuestro tiempo encontrarán guiño y crítica.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son.”

Una propuesta que pone el foco en nuestro Siglo de Oro y los grandes creadores vinculados a él, con una mirada respetuosa y divertida, que lo hace llegar de forma brillante al gran público, cumpliendo una labor de difusión muy importante, que ensancha la base de la pirámide de seguidores del teatro. Cumpliendo el doble objetivo de Timaginas Teatro, tanto como compañía teatral y como academia de enseñanzas escénicas. Muy recomendable.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.