El alcalde de Zalamea, crítica teatral

29 Sep 2024

carelNinguna actividad humana es ajena a las consecuencias de la diatriba política, y la programación teatral, especialmente en instituciones públicas, también se ve salpicada de los diferentes matices de la aproximación a determinados géneros, a piezas en concreto e, incluso, a la sensibilidad con que se realice ese acercamiento.

A final del año 2023, se conoció la sustitución de Blanca Li, al frente de los Teatros del Canal tras cuatro años de desempeño, responsabilidad en la que sucedió a Albert Boadella (2009/2016), al tándem formado por Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó (2016/2017) y a ésta en solitario en el periodo 2017/2019.

“En un día el sol alumbra… y falta”

En el pasado mes de diciembre el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, hizo publica la nueva dirección coral, compuesta por seis directores residentes, especializados cada uno en un ámbito: Lluís Pasqual en teatro internacional, Albert Boadella (primer máximo responsable artístico histórico de esta institución) en lírica, Ana Zamora (El castillo de Lindabridis) en programación medieval y renacentista, José Luis Alonso de Santos en teatro clásico, Olga Blanco en las artes vivas y Ainhoa Amestoy (Que de noche lo mataron, Desengaños amorosos) en el repertorio español de los siglos XX y XXI.

“Todo ésto es nada, señor.”

Y esta nueva etapa ha tenido su punto de inicio con el estreno de la primera obra programada en esta temporada 2024/2025 con producción de la Comunidad de Madrid para los Teatros del Canal , con el apoyo del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá, con una nueva aproximación a la gran pieza del repertorio clásico español que es ‘El alcalde de Zalamea’, cuyo estreno, con aforo completo, fue un ir y venir de responsables políticos, incluso por encima, en número, de profesionales de las artes escénicas.

El alcalde de Zalamea, crítica teatral

“Villanos fueron mis abuelos y mis padres; sean villanos mis hijos”

En esta ocasión el planteamiento de José Luis Alonso de Santos ha sido el de respetar al máximo trama y texto original de don Pedro Calderón de la Barca, eso sí, contando con todos los recursos públicos de esta iniciativa cultural, que abarcan desde la posibilidad de presentar hasta quince actores en escena, cuestión ya muy difícil de ver sobre cualquier escenario, y plantear unos medios técnicos muy cuidados e incluso brillantes en el caso de una escenografía muy original, diseñada por Ricardo Sánchez Cuerda, que con máxima sencillez, eficacia y rapidez, muta, cuantas veces es preciso, desde parajes entre bosques y dehesas, a la villa de Zalamea. Destacadas aportaciones de Felipe Ramos en iluminación, Elda Noriega en vestuario, y Alberto Torres & Alberto Vela, en música original y espacio sonoro.

“Honra no la compra nadie”

escenografíaEntre las interpretaciones destaca el oficio y buenhacer, tanto de Arturo Querejeta (Monstruos. El prodigio de los dioses, El burlador de Sevilla, Lo fingido verdadero, El príncipe constante, Tres sombreros de copa), recreando a ‘Pedro Crespo‘, sabiendo decir el verso con gran naturalidad, con el ritmo y en el tiempo adecuado, sin excesos; como el de Daniel Albaladejo (Amistad, La lengua en pedazos, Reikiavik) en el rol del ‘comendador don Lope de Figueroa‘, héroe histórico de los Tercios de Flandes. Los cara a cara entre ambos funcionan y son el soporte principal de la pieza. Junto a ellos Javier Lara (Coriolano, Arder y no quemarse, Fundamentalmente fantasías para la resistencia, El pato salvaje, Delicuescente Eva, Sueños y visiones de Rodrigo Rato, La Ternura) construye un creíble ‘capitán Álvaro de Ataide‘, con mención a la divertida pareja, en clave cómica, que componen Jorge Basanta (El proceso, Esta noche se improvisa la comedia, Un bar bajo la arena, El coronel no tiene quien le escriba, Naufragios de Alvar Nuñez), como ‘Rebolledo’ e Isabel Rodes (Monstruos. El prodigio de los dioses, El burlador de Sevilla), como ‘Chispa’. Completan el elenco Adriana Ubani (‘Isabel’), Andrés Picazo (‘Juan’), Fran Santos (‘sargento’, ‘miembro del concejo), Pablo Gallego Boutou (‘Rey’, ‘soldado’, ‘campesino’), Jorge Mayor (Salomé, El médico de su honra, Antígona) como ‘escribano’ y ‘soldado’, Carmela Lloret (Carne viva) como ‘Inés’, José Fernández (Salomé, Los santos inocentes) como ‘soldado’, ‘miembro del concejo’ y ‘guardia real’, Guillermo Calero (Mañanas de abril y mayo)  como ‘soldado’ y ‘campesino’, Daniel Sáiz (La venganza de don Mendo) como  ‘soldado’, ‘campesino’ y ‘guardia real’ y Alberto Conde (‘soldado’, ‘campesino’).

“Un padre está siempre con su hijo”

El alcalde de Zalamea, crítica teatralLa conocida trama de una de las famosas piezas del repertorio calderoniano, hace innecesario explayarse en su detalle, y ya quedó dicho que esta propuesta es absolutamente respetuosa con el original, que enfrenta un planteamiento que ha perdurado a lo largo de los siglos, cual es el anhelo de justicia y la dignidad del individuo, frente a las estructuras de cualesquiera poder político o militar. Calderón inviste de héroe aPedro Crespo‘ y su más famosa letanía perdura en su viaje en el tiempo: Al rey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios.

Al rey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios.”

Existe un cierto debate, entre distintas sensibilidades, sobre el hecho teatral en las piezas clásicas, según el cual unos traerían tan a la actualidad sus tramas, que las jibarizarían en exceso, como en algún caso hemos visto, y aún no olvidamos, con el riesgo de caer en la insustancia, y otros rechazan cualquier prisma que no sea el primigenio, incluso en el uso del castellano viejo de algunas piezas; entre uno y otro extremo, hay un gran espacio, teatral y creativo, que saborear y disfrutar.

El alcalde de Zalamea, crítica teatral

“Lo dicho, dicho … Lo hecho, hecho…”

Esta versión opta por ser respetuosa al máximo con el texto clásico original, pero es evidente que sus recursos técnicos e interpretativos están a la altura de la pieza. Habrá que estar atentos a los diferentes matices que pueda aportar esta temporada teatral 2024/2025 en el nuevo periodo de gestión que inician los Teatros del Canal.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.