La venganza de Tamar, crítica teatral

25 Jul 2024

Hay vínculos entre personas y países que trascienden la casualidad y quedan convertidos en una suerte de cábala que termina por unir los unos a los otros.

“Con ser tan gran soldado, nunca fuiste enamorado…”

Poco podía imaginar la celebérrima y gran actriz Margarita Xirgu que aquellos montajes de obras de García Lorca en Hispanoamérica, a finales de los años 30’s del siglo XX, supondrían para ella un viaje sin retorno a España. En aquel tiempo estalló la Guerra Civil y su querido Federico no superó con vida las primeras semanas de la rebelión armada contra el Gobierno de la II República.

oscuridad

“Amando de noche un hombre…”

La Xirgu viviría en Montevideo hasta sus últimos días y quedó unida para siempre con aquellas tierras, con esa ciudad y ese país. Allí representó incontables montajes teatrales en espacios como la ‘Comedia Nacional‘ y el ‘Teatro Solís‘, aglutinando a su alrededor una cantera de grandes actores. Dirigió la EMAD, Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu, y su figura es ampliamente recordada como eje del  vínculo, en forma de triángulo, entre España y Uruguay, con el TEATRO (en mayúsculas) como su gran hipotenusa.

“Provecho es hacer mi gusto”

La venganza de Tamar, crítica teatral

Ochenta y ocho años después de aquel viaje sin retorno, y cincuenta y cinco de que Margarita Xirgu nos dejase, una joven compañía teatral articulada alrededor de laSala Verdi‘, cruza el Océano Atlántico, desde Uruguay a España, en este año 2024, para presentar su aproximación a ‘La venganza de Tamar’ dentro de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, utilizando los versos y la dramaturgia de Tirso de Molina creados en tiempos del ‘Barroco’, para hablarnos de temas tan recurrentes en nuestra contemporaneidad como la pasión, el engaño, la ambición y la violencia intrafamiliar.

“La música se inventó en alivio del tormento”

La venganza de Tamar, crítica teatral

Chepe Irisity versiona el clásico texto, extractando sus dieciséis personajes originales, a ocho, que son recreados por tres intérpretes y un músico, haciéndose cargo de la dirección de la propuesta que fué trabajada desde la EMAD donde él mismo ejerce como docente. El nexo de unión de esas aulas, de sus alumnos y profesores, con Margarita Xirgu es algo más que alegórico en este guiño con el teatro clásico español.

“¡No me mires, que me matas!”

La venganza de Tamar, crítica teatral

Tres jornadas, a modo de actos, acogen el desarrollo de la trama. Tras la guerra, los hijos del rey David se cuestionan quien heredará el trono, y Amón, el primogénito queda enamorado de una chica que circunda los jardines de palacio, pero ella, Tamar, es familiar directa de él y el amor se rebela imposible. Amón cae enfermo, o al menos lo aparenta, y pide al Rey que Tamar vaya a darle de comer y consolarle de sus males. La tragedia se precipita y Amón consuma la violación de Tamar. La venganza queda planteada.

“Incurable es mi dolor”

Maia Gonçalvez, Cecilia Rios y Diego de León componen el elenco de tres actores que encarnan a los ocho personajes que mantiene la aproximación de Irisity a la trama creada por Tirso de Molina, lo cual realizan con gran entusiasmo y entrega, inundando de vitalidad el espacio del Teatro Municipal de Almagro, eficientemente ornamentado por el diseño escénico de Belén Perini y Sofía Ponce de León, también responsables de la iluminación. Adecuada aportación de Florencia Guzzo en el vestuario.

“Ni puedo callar, ni quiero”

elenco

El verso exige una determinada forma de decirse, así como un determinado ritmo, y se observa, especialmente en las primeras escenas, una cierta aceleración en ello, cuestión que se consigue ir superando, y matizando, según avanza la pieza. En cualquier caso la prestación de los tres intérpretes es destacada, así como la del músico, Leonardo Sosa, que les acompaña en escena.

”No es bien que reine en el mundo, quien no reina en su apetito”

Evocador y sugerente resulta la escenificación de este vínculo teatral entre Uruguay, España y el teatro, que tiene a Margarita Xirgu en su génesis, y que en esta 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha traído tras de sí el trabajo realizado por actuales alumnos y profesores de la EMAD, el centro creado por aquella gran dama del teatroespañol y uruguayo.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.