El novio de España, crítica teatral

10 Jul 2024

Madrid, 1952, en los estudios cinematográficos CEA, la joven y arrolladora Carmen Sevilla por entonces conocida como ‘La novia de España‘, y el consagrado tenor Luis Mariano ensayan algunas escenas de la película ‘Violetas imperiales‘, la cual están rodando bajo la dirección de Richard Pottier.

1

Sobre este planteamiento inicial, el dramaturgo Juan Carlos Rubio, compone la segunda pieza de lo que, junto a “En tierra extraña‘, y un nuevo espectáculo aún por concretarse y ser estrenado, será una trilogía que incluye la recuperación de algunos de los más celebrados temas musicales populares españoles, desde la copla a la zarzuela, pasando por la opereta y el cuplé. Si la primera pieza de esta trinidad se ubicaba temporalmente en torno al año 1936, y esta segunda se enmarca en 1952, la tercera, según se anuncia, se aproximará a la época de la transición política española.

“Yo he visto condenas a muerte más felices…”

2Juan Carlos Rubio crea un texto que trufa, acertadamente, el escenario histórico de aquella España en la que el régimen franquista buscaba homologarse con Europa y las corrientes occidentales, en plena negociación para su entrada en la ONU, junto a una realidad social en la que Luis Mariano ‘pide la manoa Carmen Sevilla, como gran coartada, buscando un efecto social que le permitiese obtener dos pasaportes para sus padres, huidos a Francia como parte del exilio, los cuales anhelan volver a su tierra, a pesar del clima generado por el ‘régimen‘. Todo ello haciendo un recorrido musical que va desde ‘El rossinyol‘ a ‘El duo de Felipe y Marí Pepa’ en ‘La Revoltosa‘, incluyendo también otros grandes éxitos como ‘Volver‘, ‘La pulga’, ‘El vito‘ o ‘La tarantula’, propiciando, además, la ocasión para que lenguas oficiales hoy en España, como el catalán o el euskera, encuentren acomodo en este relato ficcionado ubicado en los primeros años 50’s del siglo XX.

“La verdad nunca debería dar miedoaunque, a veces, es mejor mantener la boca cerrada”

3

Julio Awad, como director musical de la propuesta, logra un conseguido resultado con la selección de los temas que se interpreten y con la forma en la que se suceden en el escenario, aportando, desde cada uno de ellos, en el relato de la trama que tendrá su momento álgido en el recital que en 1953 se realizó en ‘El Pardo’ en conmemoración de la fecha del ’18 de julio’ de ese año.

”Las cosas eran antes de otra manera”

El novio de España

La escenografía, diseñada por Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer, se mantiene fija casi la totalidad de la propuesta, virando en su diseño para la resolución final, de forma sencilla pero eficaz, contando con las adecuadas aportaciones de José Manuel Guerra en la iluminación, Fran Gude en el sonido, Guadalupe Valero Sanz como figurinista y Chema Noci en caracterización.

“Si no he probado a los hombres ¿cómo voy a saber si me gustan las mujeres?

El novio de España

Christian Escuredo interpreta, de forma convincente a ‘Luis Mariano’, destacando en su capacidad canora, con Carmen Raigón, seleccionada de un casting previo para desempeñar el papel de ‘Carmen Sevilla‘, que le da cumplida réplica, con frescura y donosura, acompañados por Dídac Flores, como ‘Felip‘, quien expresa, con absoluta credibilidad, los celos que siente su personaje ante cualquier ser humano que se acerque, en exceso, a su querido Luis Mariano; y la grata aparición de Carmen Morales en el papel de ‘Rosalia, marquesa de Cangas‘, un rol que irrumpe sobre las tablas solo unos minutos, aportando un notable desempeño, además de muy divertido, con referencia incluida a quien era conocido con el alias de ‘cerillito‘.

El novio de España

“Nunca les vamos a poder gustar a todos” ”Pudiendo comer de todo, porque vas a elegir”

Un necesario guiño a los españoles que vivieron aquella época, lidiando con las restricciones del momento, ayuno de libertad y marcado por el exilio, y las realidades, tanto de la España del interior, como de la de más allá de las fronteras, que añoraba su tierra y su país. Una conseguida propuesta que auna un sabroso menú musical y la historia ficcionada de lo ocurrido en aquel tiempo, que llega de la mano de Olympia Metropolitana, programada por Pentación en el Teatro La Latina, que ha sido galardonada con el Premio Talía a ‘Mejor autoría de texto de teatro‘, en reconocimiento a la creación de Juan Carlos Rubio.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.