La gente, crítica teatral

20 May 2024

Una tarde de un día cualquiera, ni muy soleado, ni muy nublado, ni muy frío, ni muy caluroso, gente de diferentes perfiles vamos llegando hasta el hall del Teatro del Barrio, a la hora predeterminada. Casi no cabe nadie más, la puerta de acceso a la sala aún está cerrada y permanecer en la acera no parece opción. Dos señores vestidos con unos discretos, y uniformes, trajes grises, ambos descalzos, van preguntando, uno a uno, si se va a acceder al espectáculo y ante la positiva respuesta entregan un garbanzo que hasta entonces estaba, junto con otros, en uno de los bolsillos de sus chaquetas, aclarando que se trata de algo imprescindible para la función, cuando alcanzan la certeza de que toda ‘La gente’ tiene su garbanzo, se dirigen a su público, ubicándose cada uno de ellos en los extremos más alejados, entre si, del hall, dando la bienvenida y ofreciendo, como inicio, tres regalos, primero una frase a modo de reflexión, además del garbanzo entregado a todos los asistentes de forma previa y el tercero es la imagen que todos componemos, abigarrados en ese espacio, el espectáculo, más bien la performance, hace tiempo que comenzó…

“Más de una persona es gente. Somos gente”

Los Torreznos‘ se definen a sí mismos en su web, como ‘un duo de exploración en el ámbito del arte de acción’ y sus propuestas escénicas están más cerca de performances que de la forma clásica teatral, buscando sugerir y haciendo de las formas experimentales su esencia. 

“Gente que no quiere ser gente, pero no puede dejar de ser gente”

Al adentrarnos en la sala, siguiendo las concretas instrucciones de Rafael Lamata Cotanda y Jaime Vallaure Fernández, ‘Los Torreznos’; no nos sentaremos en nuestras butacas, a pesar de tener asientos asignados en los tickets de acceso, si no que se nos indicará, de forma precisa, donde debemos estar, animándonos a movernos e interactuar con toda ‘La gente’ que, como nosotros hemos acudido a la propuesta. No desvelaremos más detalles para no pecar de ‘spoiler‘ o destripe y porque la sorpresa de lo que sucede es esencia en esta experiencia inmersiva, y en cualquier espectáculo, aunque sí diremos que cada función será diferente a las anteriores y, también, por supuesto, a las posteriores.

“¿De dónde ha salido esta gente?…¡Que gente!”

Decía Hegel, que ‘todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es realy pensemos lo que pensemos sobre nosotros mismos como individuos, la evidencia es que más de una persona, somosgente’, es igual que seamos dos, treinta, cien o miles, el conjunto siempre somos ‘gente’.

 

En el programa de mano de esta propuesta se pregunta ‘¿pensar en la gente como un ente abstracto y ajeno, o como una entidad colectiva a la que pertenecemos?’, afirmando a continuación que ‘entender a la gente como una masa homogénea es un grave error’. ¿Cómo somos ‘la gente’ que estamos asistiendo a esta pieza?; si nos alejamos del conjunto podríamos parecer uniformes, pero la diversidad, y la diferencia son la verdadera esencia deLa gente’. Si usted llega a mirar con detalle el garbanzo que le fué entregado, que junto con otros podría componer un estupendo cocido, podría llegar a pensar que algo en él le hace distinto, diferente, incluso que podría llegar a parecérsele a usted, ese perfil… esa protuberancia, ese rasgo en su forma… definitivamente, su garbanzo es mucho más hermoso que el de los otros. Usted y el resto deLa gentesomos así.

“Primero eliges …y luego te desencantas”

Las reflexiones continuan aflorando, puedes agregarte a subgrupos de gente, por aficiones, por identidades colectivas, por amistad, por rasgos físicos, incluso por amor…’primero eliges …y luego te desencantas’. Real y racional.

“El espectáculo no es una colección de imágenes, es una reacción entre las personas, mediatizada por las imágenes”

Original y divertida experiencia inmersiva a la que nos convocanLos Torreznos’ en esta propuesta titulada ‘La gente’, en la que son capaces de hacernos pensar mientras afloran sonrisas en nuestra expresión gestual, a la que ponen colofón rapeando el texto de la conocida canción de los año 60’s del siglo XX  Viva la gente’, porque «las cosas son importantes, pero ‘la gente’ lo es más«.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.