Los 12 del 2023 de Traslamascara.com en Teatro
en Teatro
06 Ene 2024
El año 2023 ya es historia, también en cuanto a las producciones teatrales acogidas en él y en estos primeros días de su sucesor, el año 2024, toca realizar un breve repaso e impulsarnos en lo más destacado de él, a criterio de Traslamascara.com, componiendo una selección de los doce mejores espectáculos teatrales programados en sus meses, de enero a diciembre.
Antes de comenzar a desgranar la selección en nuestra opinión, reseñaremos que el criterio utilizado para ello es que hayan sido propuestas teatrales presenciadas por Traslamascara.com en el indicado año de 2023 (aunque alguna de las obras fueran estrenadas anteriormente). Pueden haber habido otras con igual mérito, e incluso superior, pero si no las hemos presenciado, no podemos valorarlas. Aprovechamos este momento para indicar que esta clasificación se ha realizado en base a nuestra percepción sobre las 68 obras a las que hemos asistido en el pasado año.
“Gozad esos efímeros deleites, que pronto vendrán largas penas” (fragmento de ‘Paraíso perdido‘)
La valoración se realiza sobre el conjunto de la producción teatral a la que ha asistido Traslamascara.com, desde los trabajos realizados por las compañías públicas de teatro a las privadas, desde el teatro comercial al denominado ‘teatro off’, desde los grandes espacios escénicos a las tablas más modestas, calibrando el mérito, y también la dificultad, de conseguir comparecer ante el público desde el primer germen creativo hasta articularse en proyecto cierto.
El orden que utilizamos para señalarlas quiere evitar el ranking de posiciones, del 1 al 12, entre estas estupendas propuestas teatrales, concentrándonos en señalar que todas ellas superan el requisito de la excelencia teatral, el hecho de que una pudiera ocupar la primera posición o la sexta, entra más en matices del paladar de cada espectador. Desde Traslamascara.com afirmamos que el deleite de estas doce propuestas y de algunas otras que no han sido incluidas en esta selección por razones de síntesis, justifican una temporada teatral completa. Por ello el orden que utilizamos para desgranar estas nominaciones para el recuerdo, dentro de los ‘Los 12 de Traslamascara.com Teatro en 2023‘, es de acuerdo a la fecha en que las presenciamos a lo largo año. Ahí van.
“El que más vale, no vale tanto, como vale Valle” (divisa nobiliaria que figura en el escudo de los Valle-Inclán)
Loba: Personalísimo proyecto de Juan Mairena, en la dramaturgia y dirección de este espectáculo, que se articula como un homenaje a Bette Davis, que consigue ser una propuesta teatral muy eficaz.
Don Ramón María del Valle-Inclán: “Pocas veces se experimenta la sensación plena de una cierta felicidad, esa misma que nos impulsa a ponernos de pie, en cuanto la obra finaliza, aplaudiendo y jaleando a los protagonistas, tras conseguir emocionarnos”. La frase anterior se incluye en nuestra crítica teatral a esta obra y es justa valoración al trabajo sutil y equilibradisimo compuesto por Pedro Casablanc con su interpretación y Xavier Albertí en la dirección.
Paraíso perdido: Espectáculo de una belleza sobrecogedora, en el que Cielo, Infierno y Tierra son estupendamente representados sobre la escena del Teatro María Guerrero de la mano de un equipo liderado por Andrés Lima, componiendo una especie de gran ‘Ópera’.
“Lo principal es la escuela, instruirse…” (fragmento de ‘Los santos inocentes‘)
Los santos inocentes: Conseguida recreación teatral del texto escrito por Miguel Delibes en apenas 150 páginas de su libro, en una realista historia de la España de mediados del siglo XX difundida al gran público desde su versión cinematográfica.
Castroponce: Obra de pequeño formato, pero de gran calidad, donde Pablo Rosal hace de hombre para todo (dramaturgo, director, actor…) acreditando un finísimo sentido del humor y una gran facilidad en el uso del lenguaje, creando situaciones surrealistas construidas desde una profunda reflexión.
El destino de una mujer …que iba para casada: Propuesta teatral difundida desde el ‘teatro off’, dentro del ClasicOFF Festival Experimental de Teatro Clásico, recuperando el texto de Lope de Vega de ‘El alcalde mayor’ con el que la compañía ‘Teatro a bocajarro’ consigue componer una original, fresca, divertida y gozosa comedia.
«No es que el teatro sea una actividad política, es que la política nace en el teatro» (fragmento de ‘Castroponce‘)
La tuerta: Una agradable sorpresa creada a partir de la dramaturgia de Jorge Usón que administra con acierto la emoción, el esperpento y la empatía, atinando en la elección de María Jáimez para interpretar este monólogo en clave de comedia, aún con tragedia dentro de sí.
Leyenda del espacio: El actor y su oficio, cara a cara frente al público. Personalísima pieza la que propone José Juan Rodriguez, exigente y compleja, que supone un alarde interpretativo, creada a partir de textos de Samuel Beckett, donde la metateatralidad se utiliza como centro de la propuesta.
Prima facie: Una nueva demostración de capacidad interpretativa por parte de Vicky Luengo, en un exigente monólogo en el que recrea a varios personajes con gran habilidad, en una puesta en escena con una notable aportación de los recursos técnicos, coordinados de manera eficaz por la dirección de Juan Carlos Fisher.
«Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía…» (fragmento de ‘Vano fantasma de niebla y luz‘)
La madre de Frankenstein: Una verdadera gran producción, realizada en el seno del Centro Dramático Nacional, con un amplio despliegue de medios técnicos y escénicos, en el que brilla la interpretación de Blanca Portillo, junto a Pablo Derqui y Macarena Sanz.
Iribarne: Original aproximación al personaje de Manuel Fraga Iribarne, especialmente en las dos primeras partes de la propuesta, en las que se recrea al conocido personaje público a través de todos los componentes del elenco actoral.
Vano fantasma de niebla y luz: Sugerente y bello espectáculo articulado a través del verso y las rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer donde lo íntimo y la emoción se convierten en protagonistas.
Hasta aquí el resumen de lo mejor del año teatral, en nuestra opinión en Traslamascara.com. Ya nos aprestamos a dejarnos deleitar por los trabajos que los profesionales de la escena, dramaturgos, intérpretes, técnicos y directores, nos brinden en este año 2024, en esta mágica actividad que acompaña la historia humana en todas sus expresiones y a lo largo todas las civilizaciones, y es que tal como Arthur Miller enunció “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a si misma”.
Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata