Asesinato y adolescencia, crítica teatral

09 Oct 2023

Andrés Lima (Paraíso perdido, Principiantes, Shock 2 (La tormenta y la guerra), Shock (El cóndor y el puma), La vuelta de Nora, Moby Dick, Medea, Los Mácbez) gusta de realizar procesos de investigación sobre diversos temas, que cuajan en proyectos teatrales. Así sucedió en ‘Prostitución‘, obra estrenada en el año 2020, en la que a partir de una extensa documentación sobre “la profesión más antigua del mundo”, presentó la propuesta de ese título, adecuadamente interpretada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, con la aparición de Lucía Juárez (en imagen pregrabada).

“¿Puede enamorarse un psicópata?”

Asesinato y adolescencia, crítica teatral

En esta incipiente temporada 2023/2024, el creador teatral que es, nos presenta el resultado de otro nuevo proceso de aproximación e investigación, en este caso sobre laviolencia, con texto de su iniciático compañero en ‘Animalario‘, Alberto San Juan, quien firma una dramaturgia que cede parte de su protagonismo a la imagen y las formas, la música y el espacio sonoro de Nick Powell, los recursos técnicos, la evocadora luz y las sombras (en estupenda iluminación de Valentín Álvarez), junto a una abracadabrante videocreación, por sorprendente y magnífica, de Miquel Ángel Raió, colaborando todo ello a favor de la conseguida escenografía diseñada por Beatriz San Juan, con protagonismo máximo para un panel que recibe las videoproyecciones, al tiempo que se le dota de vida, acercándose y alejándose hacia el público, plegándose y extendiéndose, siendo capaz de mutar su forma, contribuyendo a lo opresivo de algunas fases de la propuesta.

Asesinato y adolescencia, crítica teatral“¿Quieres que me vaya?”

Lima y San Juan ponen en el centro de su reflexión sobre la violencia en nuestra época, a la adolescencia, como agente paciente y sufridor, pero también como agente generador. La violencia es la verdadera protagonista de este espectáculo y, seguramente, de nuestro mundo, con guerras a lo largo de toda la superficie de la Tierra, pero también presente en  los parques de ocio en los que nuestros jóvenes pasan horas, o en los colegios e institutos donde se incuba más fracaso escolar del tolerable, y entre las sombras que el desconocimiento y falta de educación sexual, provocan en momentos tan esenciales como la adolescencia.

“A lo mejor me entrometo, pero tienes que hablar con tus padres”

Director y dramaturgo reservan gran parte del espacio del espectáculo a los testimonios, en videocreación, de un conjunto de jóvenes, que nos comparten “sobre la violencia hacia la adolescencia, la violencia desde la adolescencia y la violencia de la adolescencia sobre sí misma”, seleccionados a partir de talleres y entrevistas con diversos colectivos,  además de antiguos miembros de ‘bandas’ de ‘Latin Kings‘, abogados especialistas en menores de edad, psicopedagogos y psiquiatras. Violencia sufrida y violencia generada.

“Hay una gran falta de educación emocional, sexual, en la sociedad que estamos creando” (Andrés Lima)

en el centro de menoresLa elección visual para presentar esta propuesta es su mayor acierto. Optando por recrear el ambiente opresivo tan acertadamente construido por el maestro Fritz Lang en su legendaria película ‘M. El vampiro de Dusseldorf‘, sobrecogedora en los fantásticos efectos exprimidos en las imágenes en blanco y negro, a los que en esta ocasión contribuye Jesús Barranco (El encanto de una hora, La distancia, El público, Los Mácbez) con una estupenda interpretación de Luis “El monstruo”, un maduro hombre blanco, impecablemente vestido en evocación de los personajes del cine negro americano, con sombrero y larga gabardina, guardia en un centro de menores, quien disfruta de su soledad elegida, mientras practica sus habilidades con la gastronomía.

“¿Vienes a mi casa? 

Lucía Juárez (Paraíso perdido, Prostitución) recrea a la adolescente a la que “El monstruo” olfatea, ubica, observa, atisba, examina, vigila, acecha, espía, estudia …e intenta dar confianza y familiaridad, para que se sienta segura con él. El desempeño actoral conjunto de ambos intérpretes , como sucede con los oficios técnicos, es de lo más destacado de la propuesta.

Asesinato y adolescencia, crítica teatral“¿Cómo es la cara de un asesino?”

El interesante proceso de investigación y aproximación no consigue una resolución al nivel del sugerente planteamiento inicial, lo que no impide que la propuesta en su conjunto resulte recomendable, la cual se mantendrá programada en la Sala Max Aub de las Naves del Español, en Matadero Madrid, hasta el 5 de noviembre.

Andrés Lima prosigue en su proceso creativo y ya anuncia una tercera pieza para su serieShock, tras ‘El cóndor y el puma‘ y ‘La tormenta y la guerra‘, ahora pondrá el foco en ‘la guerra civil española‘, su constante proceso de investigación continúa …estaremos a la espera.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.