Carne viva
04 Abr 2015
En toda crisis vivida en la historia del mundo, el teatro se ha constituido en válvula de escape de la sociedad, las «tablas» han acogido las historias ficcionadas que la realidad siempre supera, así pasó en la antigua Grecia, en la Roma clásica, en el París de la revolución francesa, en el Berlín de entreguerras y en tantos otros lugares. Hoy Madrid asiste a la explosión del teatro “Off” con más de 200 salas que acercan el teatro al espectador, cara a cara, hasta poder sentir la respiración de los actores …¡disfrutemos pues de esta otra cara de la crisis!.
“La pensión de las pulgas” es uno de los espacios más conocidos dentro de esta corriente, ubicada en c/ Huertas nº 48, en pleno barrio de “Las Letras”, ocupando la misma casa donde vivió “La Chelito”, empresaria teatral y cupletista de éxito de finales del siglo XIX, nacida en Cuba y muy famosa en su época por haber protagonizado el personaje de “La Pulga”. Un gran retrato de ella nos recibe al acceder para asistir al espectáculo, escrito y dirigido, con acierto, por Denise Despeyroux: Carne Viva.
Según el público accede a “La pensión de las pulgas” es distribuido entre tres estancias, enfrentándose a imbuirse de la trama desde perspectivas diferentes …¡comienza el reto!, pero dos horas después todos los asistentes han sido testigos de la misma experiencia como si todos ellos hubieran estado compartiendo un mismo espacio, al mismo tiempo; gran mérito tiene la dirección, como ya hemos dicho, muy acertada. Cada escena encaja con los dos restantes cómo un puzzle, engarzándose como en un cubo de Kubrik, al margen del orden en el que se visualicen.
La trama es divertida, radicada en el momento actual, con tintes muy surrealistas a pesar de los cuales, ó quizás justo por ello, es fácil ponerse en el lugar de los personajes. No desvelaré nada más sobre ello, pero si mi recomendación de asistir a la experiencia.
Los nueve actores realizan un notable trabajo coral, a partir del esfuerzo de sincronización que tiene el hecho de desarrollar una historia en tres escenas diferentes y que nada falle entre las puertas que se abren y cierran, o las apariciones y desapariciones de los personajes en su baile de una sala a otra. Destacaré la comicidad lograda por Fernando Nigro en su personaje del “inspector Bermúdez” y los cambios de registro que logra Carmela LLoret dando piel a “Mia”, pero todo el elenco colabora a un muy buen resultado final: Agustín Bellusci como el involucrado “comisario Torres”, Sara Torres en la piel de la mujer policía que sueña ser madre y esposa, Font García cómo “oficial Figueroa” dando réplica a Bermúdez, Marta Rubio como Bárbara, la profesora de ballet, Juan Vinuesa cómo “Mario Caballero” deambulando de sala en sala, Victoria Faccio cómo la mentalista “Elvira Campoamor” y un ágil Joan Carles Suau en el papel de “Hugo” poniendo la pieza definitiva en el puzzle.
“Carne Viva” recibió el premio del «circuito Off 2014» según el periódico “El Mundo” y garantiza un resultado que consigue generar una sonrisa en el espectador y, además, sorprendiendo. Buen «cocktail» que lo convierten en un espectáculo muy recomendable.
Reseña de mi critica en @PENSIONdePULGAS:
http://lapensiondelaspulgas.com/2015/04/09/a-partir-de-manana-mas-carne-viva-viernes-sabados-y-domingos-en-la-pension-de-las-pulgas/