Los 12 del 2021 de Traslamascara.com en Teatro
en Teatro
08 Ene 2022
En el año 2021, los teatros recuperaron el 100% de su aforo, aunque ni eso nos acercó a la normalidad que conocíamos antes del Coronavirus Covid-19, pero bien está ser consciente de las pequeñas cosas que nos aproximan a como era nuestra vida antes que, desde China, se extendiera la pandemia al mundo entero.
Ya acabó 2021 y es hora de hacer resumen, y desde traslamascara.com cumplimos con nuestro compromiso anual y publicamos las 12 propuestas teatrales que, en nuestro juicio, más se han acercado a la excelencia. Es el balance de un año natural, de enero a diciembre, pero no podemos dejar de reseñar que lo hacemos en plena temporada 2021/2022, siendo ésta la tercera afectada, tras las de 2019/2020 y 2020/2021, por la crisis sanitaria que todo lo inunda en nuestro tiempo.
Ya acabó 2021 y es hora de hacer resumen, cumpliendo con nuestro compromiso anual, reseñando las propuestas teatrales que, a nuestra opinión, más se han acercado a la excelencia.
Antes de empezar a desgranar nuestra opinión sobre la selección de las 12 obras destacadas en base a nuestra apreciación, reseñaremos que el criterio utilizado para ello es que hayan sido propuestas teatrales presenciadas por traslamascara.com en el año natural de 2021. Pueden haber habido otras con igual mérito, e incluso superior, pero si no las hemos presenciado no podemos valorarlas. Aprovecho este momento para indicar que esta clasificación se ha realizado en base a nuestra percepción sobre las 65 obras a las que hemos asistido en los doce meses que han compuesto el año 2021.
El orden que utilizamos para señalarlas quiere huir de posiciones de un ranking, en orden del 1 al 12, se trata, para nuestro gusto, de obras excelentes y los pequeños matices entre ellas son cuestión del paladar de cada espectador, por ello queremos ser conscientes con nuestros principios y señalamos aquellas propuestas que más nos han satisfecho, lo cual no es poco. Por ello el orden que utilizamos para desgranar estas nominaciones para el recuerdo, dentro de los “Los 12 de traslamascara.com Teatro en 2021”, es en el orden de fecha en que las presenciamos a lo largo del año. Ahí van.
Los que hablan: Interesantísima propuesta, magníficamente interpretada por Malena Alterio y Luis Bermejo, en el que la necesidad de comunicación es acertadamente puesta en el centro de la trama por parte de Pablo Rosal.
El caballero incierto: Gran demostración del talento interpretativo de Silvia de Pé, ‘alma mater’ de este proyecto, a partir de un texto de Rosa Montero, titulado “La carne”.
El bar que se tragó a todos los españoles: Una gran producción abordada por el Centro Dramático Nacional, en el que su actual director, Alfredo Sanzol, recrea una historia de su propia dramaturgia, basada en ciertos hechos reales protagonizados por su propio padre, pero en cuyos detalles nos podemos reconocer varias generaciones de españoles.
Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach: Los nuevos lenguajes teatrales y una nueva generación de creadores tomó el control del Teatro María Guerrero con la propuesta firmada por Nao Albert y Marcel Borrás, haciendo rejuvenecer en varios decenios la edad media de los espectadores que ocuparon su patio de butacas y ello es agradecer, lo cual consiguieron a través de una historia que engancha y entretiene.
Castelvines & Monteses: Un impecable nuevo producto de la factoría teatral de Sergio Peris-Mencheta, consiguiendo una obra que alegra el ánimo, con una irreprochable puesta en escena, derrochando acción y energía. Una vitalizante propuesta construida desde la calidad.
La casa de los espíritus: Una gran adaptación del texto escrito por Isabel Allende, firmada por Ana María Ricart, que Carme Portaceli sabe recrear sobre la escena, consiguiendo que las tres horas y veinte minutos de su duración pasen en un suspiro. Gran resultado conjunto de la propuesta teatral.
Othello: Innovadora recreación de la tragedia del ‘moro de Venecia’ escrita por Shakespeare a principios del siglo XVII, con una gran fuerza visual tanto en la potencia de la luz utilizada, como de la gama cromática en escenografía y vestuario. Un proyecto con la marca de Marta Pazos y Voadora.
El hombre almohada: Destacada propuesta teatral que se asienta sobre una historia bien contada por parte de su autor Martin McDonagh, demostrando que un guión siempre es la esencia de cualquier obra.
Una noche sin luna: Gran experiencia metateatral construida por Juan Diego Botto (texto e interpretación) y Sergio Peris-Mencheta (dirección), alrededor de Federico García Lorca, de su obra, de sus pensamientos …y de la interpretación que de los mismos se siguen haciendo hoy.
Hipatia de Alejandría: Estupendo montaje, en coproducción del Festival de Mérida y ‘De Amarillo Producciones’ a, partir de un personaje femenino de la historia que tuvo que hacer frente a la intolerencia, la hostilidad y el fanatismo sobre lo diferente, hace veinticinco siglos, fuera por razón de género, pensamiento o libertad de acción.
Bernarda y Poncia: Una verdadera joya teatral que ha destacado por méritos propios dentro de todo lo programado en el año 2021. Toda una gratísima sorpresa en la que Pilar Ávila firma la dramaturgia e interpreta al personaje protagonista, bien acompañada por Pilar Civera.
La lengua en pedazos: La palabra es la protagonista absoluta en este vibrante montaje creado por la dramaturgia de Juan Mayorga, en la que Teresa de Jesús (Clara Sanchís) mantiene una conversación, en un profundo debate, con el inquisidor (Daniel Albaladejo) que la visita tras su abandono del convento de “La Encarnación”.
«Estamos hechos del mismo material que los sueños» (William Shakespeare en su obra ‘La Tempestad‘)
Tras dos temporadas en pandemia, superando restricciones de movilidad, limitaciones en los aforos y, por supuesto, el impacto sanitario en la salud de muchos de las gentes vinculadas al teatro, desde actores a espectadores, pasando por dramaturgos, directores, productores, técnicos de iluminación, sonido, escenografía y tantas otras especialidades, la escena española goza de una ‘salud mejorable’ pero continúa abriéndose paso igual que en todas las crisis consecutivas vividas desde el Siglo de Oro a nuestros días, quizás, como dijo Shakespeare, porque “estamos hechos del mismo material que los sueños” y eso nos hace superar todos los avatares.
El año 2021 ya es historia y nuevas propuestas se agolpan en la programación teatral de éste nuevo 2022, hacemos votos para que el resultado y la satisfacción sobre ellas supere la ilusión con la que acudimos, en cada nueva ocasión, a ocupar una localidad en el patio de butacas de un teatro.