Los 9 del 2019 de Traslamascara.com en Teatro
en Teatro
02 Ene 2020
El Teatro como espectáculo y experiencia vital busca emocionar y conmover al espectador que, a través de lo que sucede en la escena, aplica lo que allí ocurre en su propia clave interna.
Hay experiencias teatrales que quedan guardadas en nuestro recuerdo por los tiempos de los tiempos, más allá que hayan sucedido hace decenas de años e incluso mucho más. Tal ocurre, en mi propio caso, con aquel “Tio Vania” en el que pude disfrutar a un gran Carlos Lemos, o con “Historia de un caballo” donde llegaban a faltar calificativos suficientes para referirse, de forma apropiada, al excelente trabajo en él de José María Rodero, igual que, mucho más recientemente, me sucedió con el “Creonte” interpretado por Carmen Machi en la “Antígona” dirigida por Miguel del Arco o el estremecedor monólogo de Blanca Portillo en “El Testamento de María”.
A cada aficionado teatral le caben muchos espectáculos en su cerebro, más allá de sus distintos presupuestos, recursos, posibilidades y difusión.
A cada aficionado teatral le caben muchos espectáculos en su cerebro y su recuerdo, para bien, pasa a lo largo del tiempo y también en el, siempre estrecho, margen de los doce meses de un año.
Sin ser amigo de hacer clasificaciones entre espectáculos muy distintos, tanto en su presupuesto, como en recursos, posibilidades y difusión, en esta ocasión sí me permito nominar a las nueve propuestas teatrales, entre las que he visto en 2019, que más me han sugerido, invitando a los lectores de estas líneas que sean ellos mismos, para sí, o compartiéndolo públicamente, quienes se inclinen sobre sus preferencias entre ellas.
Aquí se destacan las nueve orquestas teatrales que más nos han emocionado entre las presenciadas por Traslamascara.com a lo largo de 2019
Reducir, todo un año de emociones y sensaciones vividas frente a la escena teatral, a nominar nueve títulos no me ha resultado nada fácil, y antes de desgranar, por el orden de fecha en los que los presencié a lo largo del año 2019, la reseña de ellos, quiero hacer una referencia a otros títulos que pudieron, y quizás debieron estar en ella.
Empezando por «Romancero gitano» maravillosamente interpretado por Nuria Espert, pero que como me ha sucedido con «Azaña, una pasión española» o «Unamuno, venceréis pero no convenceréis» en la piel, formidable, de José Luis Gómez; al ser reposiciones, he optado, por no incluirlas en “Los 9 del 2019 de traslamascara.com«, dónde también podrían haber estado «Cama«, «Lo nunca visto«, «Viejo amigo Cicerón» o el bello monólogo de «Romeo & Juliet«.
Mis nominaciones para el recuerdo del año cuya última hoja de su calendario acabamos de voltear, en “Los 9 del 2019 de traslamascara.com«, son:
Nekrassov, una sorprendente obra escrita por Jean Paul Sartre, estupendamente puesta en escena en el Teatro de la Abadía.
Tus muertos (que son los míos), una propuesta de Teatro Tribueñe, sobre idea y dirección del versátil creador Hugo Pérez de la Pica.
Mauthausen, un monólogo escrito, y dirigido, por Pilar G. Almansa sobre la experiencia vital real de Manuel Díaz Barranco, interpretado magníficamente por su propia nieta, Inma González.
Shock (el cóndor y el puma), magnífica producción del Centro Dramático Nacional, con dirección de Andrés Lima, con una estupenda gestión de recursos técnicos y unas más que notables interpretaciones.
Crimen y telón, un sugerente juego de “Ron Lalá” que se mueve entre la realidad del tiempo presente, el pasado y el futuro, manteniendo la capacidad de sorprender al espectador hasta el final del espectáculo.
El curioso incidente del perro a medianoche, uno de los acontecimientos teatrales que más publico ha convocado, captando la atención del espectador desde el minuto uno de su propuesta. Sin duda una nueva muestra de que calidad y éxito de taquilla no están reñidos.
Señora de rojo sobre fondo gris, producción de Pentación Espectáculos sobre el texto original de Miguel Delibes que sirve a José Sacristán para deleitar desde el escenario con una demostración de su maestría interpretativa.
Ricardo III, una de las obras más representadas de Shakespeare, que Miguel del Arco trae hasta nuestra contemporaneidad, sobre la escena del El Pavón Teatro Kamikaze, para construir toda una alegoría sobre el poder, sus expresiones y sus usos.
Juguetes rotos, una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos, saltando hacia el éxito, y el reconocimiento, desde la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, sobre un texto original de Carolina Román, dirigido por ella misma, estupendamente interpretado por Nacho Guerreros y Kike Guaza.
Éstos son los espectáculos teatrales que componen “Los 9 del 2019 de traslamascara.com«, sin pretender que nuestra opinión sea dogma, sino simplemente la expresión de aquello que más nos emocionó, en el pasado año, sobre la escena y ya preparados para dejarnos llevar por la creatividad, imaginación y talento de los estupendos creadores que tenemos en el teatro español y, también, abiertos a todos aquellos que lleguen desde fuera para mostrarnos lo mejor de lo sean capaces en éste nuevo 2020…¡Salud y mucho teatro!.
Me parece una muy buena selección, dentro de la gran variedad de espectáculos que nos ha ofrecido la cartelera madrileña en el pasado año.
El teatro es magia y deseando estamos de seguir disfrutando en este nuevo año.
Muchas gracias, Carmen, por tu comentario y nueva participación en https://www.traslamascara.com/category/teatro al hilo del resumen sobre lo más destacado, en nuestra opinión, de lo que hemos podido presenciar en la cartelera teatral. Un nuevo año ha comenzado y es el momento de paladear de las nuevas propuestas teatrales …¡Viva el Teatro!.