1936, crítica teatral
en Teatro
07 Dic 2024
El fenómeno de las sagas es algo más que tendencia, tanto en los producciones filmográficas, como en los espectáculos teatrales; que de alguna manera, quizás, pueda ser por la amplia aceptación que los seriales han logrado entre el público. Personalmente pienso, y siempre he pensado, que no hay ninguna historia que no pueda ser contada, digamos, en 120 minutos, aunque a este particular solo tengo una excepción que reconocer, en confirmación de la regla general, cual es la creada por Francis Ford Coppola, alrededor de ‘El padrino’.
“Sr. Casals: el concierto se ha suspendido, el ejército se ha rebelado contra la República…”
Andrés Lima sorprendió con su espectáculo ‘Shock [El condor y el puma]‘, magnífica pieza presentada en 2019, tanto en sus formas, por innovadoras y rompedoras, como por su fondo, con una profunda reflexión alrededor del origen de las teorías neoliberales propugnadas por Milton Friedman, Nobel de Economía, desde la Universidad de Chicago, y el fenómeno desatado a través de las investigaciones psiquiátricas y neurológicas lideradas por Donald Hebb y Donald Ewen, que pudieron ser empleadas en acciones diseñadas por la CIA en diferentes escenarios y conflictos, para imponer sus propios intereses, utilizando como referencia el texto de Naomi Klein, en su obra “La doctrina del shock”.
“Aquel Madrid donde gritaban por las calles: ¡No pasarán!.”
Dos años más tarde, el mismo director, presentó ‘Shock-2 [La tormenta y la guerra]‘, abundando en la referencia a lo escrito por Naomi Klein, utilizando a Carl Schmitt, ideólogo del nazismo, como nexo de unión entre aquella pieza y ésta, para extenderse en el movimiento ultraliberal encabezado por Margaret Thatcher y Ronald Reagan y sus cruzadas frente a Sadam Huseín o Bin Laden, con la eclosión de los atentados del 11-S.
“Sabed, madrileños, que cuanta más resistencia pongáis, más dura será la caída.”
En este año 2024 y manteniendo muchas señas de identidad de esos dos espectáculos anteriores, Andrés Lima encabeza, y dirige, una, más que necesaria, aproximación a la Guerra civil española, con ‘1936’, con dramaturgia de Albert Boronat y él mismo, a partir de textos escritos, a ocho manos, junto con Juan Mayorga y Juan Cavestany, contando con la aportación de expertos y reconocidos historiadores, como Francisco Espinosa Maestre, Julián Casanova, Ángel Viñas Martín o Paul Preston, complementado todo ello con el relato recogido en los los diarios de Pilar Duaygües, publicados en 2017. Aunque desde la evidencia de la gran tragedia que toda guerra supone, y como muy bien afirma Albert Boronat: “Nos metemos en un tema algo más espinoso. Todos llevamos una mochila, una opinión, un relato de familia…» y la lucha por esa narración sigue teniendo un gran efecto distorsionador.
“Nos hemos propuesto redimiros …y os redimiremos.”
Una notable novedad en esta propuesta, respecto de los dos anteriores ‘Shocks’, es la presencia de los integrantes del Coro de Jóvenes de Madrid, no solo por el recurso canoro de sus voces, sino por el papel escénico que realizan, estando presentes durante toda la representación, en ocasiones para representar a atletas a punto de participar en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, en otras como tropas en el frente de guerra y siempre como representantes de aquella sociedad sufriente de la España de la época.
“Esta guerra no sirve para nada”… «Saber morir es lo que hace falta ahora»
Durante cuatro horas y media se extiende la representación de esta pertinente pieza teatral, dividida en tres actos, o partes, el primero es más descriptivo, presentando situaciones no tan conocidas, como los fusilamientos indiscriminados realizados en la plaza de toros de Badajoz por las fuerzas sublevadas; el segundo presenta algunos detalles ocultos de la trama, como sus raíces, orígenes y la base de su financiación económica; y el tercero es el más emocional, con la culminación de la Batalla del Ebro, la derrota de las fuerzas republicanas, el exilio emprendido por Azaña o la clamorosa cicatriz que siguen suponiendo las más de 58.000 víctimas que continuan en las 2.567 fosas comunes que hay en España, ochenta y ocho años después de 1936.
“El himno es más importante que las ideas”
Habituales colaboradores de Andrés Lima en los oficios técnicos, como Beatriz San Juan en escenografía, Pedro Yagüe en iluminación, Miquel Àngel Raió en videoescena o Jaume Manresa en composición musical, junto a Kike Mingo en espacio sonoro y Cécile Kretschmar en caracterización, marcan las lineas de una recreación escénica, ya trabajada en los propuestas de 2019 y 2021, que vuelve a situar la trama de lo que sucede en el centro de la Sala Grande del versátil Teatro Valle-Inclán, rodeada por los espectadores situados en cuatro graderíos extendidos en forma de 360 grados, lo cual permite una gran cercanía entre el publico y los protagonistas.
“O con nosotros, o contra vosotros”
Al mismo grupo de intérpretes del ‘Shock-2‘ se une Blanca Portillo (La madre de Frankenstein, Silencio, Mrs. Dalloway, El ángel exterminador, El cartógrafo, Don Juan Tenorio, El testamento de María), aportando sus habituales estándares de calidad, especialmente brillante en su recreación de ‘José Antonio Primo de Rivera‘ o al encarnar a una mujer, atormentada y perpleja, ante las consecuencias de esa guerra fratricida, que entrelaza su cuerpo con ambos brazos cogidos sobre sus codos. Igual de destacable es la interpretación que logra María Morales (Shock-2 [La tormenta y la guerra], Delicuescente Eva, Cama, Shock (el cóndor y el puma), Consentimiento, Todo el tiempo del mundo, Refugio) de ‘Clara Campoamor‘; Paco Ochoa (Es peligroso asomarse al exterior, María Luisa, El proceso, Esta noche se improvisa la comedia, Shock 2 [La tormenta y la guerra], Shock [el condor y el puma]) excelente en un «revelador» ‘José Calvo-Sotelo‘, Natalia Hernández (Polar, Misericordia, Fundamentalmente fantasías para la resistencia, Shock 2 [La Tormenta y la Guerra], Shock [El cóndor y el puma], La Ternura, Edipo Rey, Von Lustig) soberbia, dando piel a la ‘Señora Guerra’ en el inicio de la tercera parte; Guillermo Toledo (Shock-2 [La tormenta y la guerra]) más que convincente como el ‘General Yagüe’; Juan Vinuesa (María Luisa, Shock 2 [La tormenta y la guerra], Alfonso el Africano, Ronejo, Shock [el condor y el puma]) como ‘Francisco Franco‘; Alba Flores (Shock 2 [La tormenta y la guerra], Troyanas, La rosa tatuada) como ‘La Pasionaria’ y Antonio Durán ‘Morris’ (Shock-2 [La tormenta y la guerra]) como ‘Queipo de Llano’, aunque todos ellos interpretan un mínimo de tres personajes durante la propuesta, lo que les exige una gran adaptabilidad y flexibilidad.
“Pido pechos duros, pero corazones sensibles”
Sin duda esta ‘1936’ es una gran propuesta teatral que supone todo un despliegue de medios, desde documentales, a técnicos e interpretativos, con una notable dosis de talento, en lo que parece, según lo afirmado por Andrés Lima, que tendrá nuevas aportaciones en el próximo tiempo, con nuevos trabajos sobre la Segunda República y el franquismo.
“Se está bien en el teatro, pero ¿qué pasaría si sonaran las alarmas de un bombardeo? (ahora mismo)…”
Un trabajo más que pertinente ante las grandes similitudes que empieza a tener lo que hoy se escucha en el Parlamento de España, con los tiempos previos a aquel doloroso año 1936. Un espectáculo para no perdérselo, para cualquier espectador y aficionado teatral, pero más oportuno aún, si cabe, para las generaciones jóvenes que, con absoluta certeza, no han tenido la información necesaria sobre la reciente historia de España en el último siglo. Hasta el 26 de enero de 2025 se mantendrá programada esta propuesta de ‘1936’, en el Teatro Valle-Inclán, con producción del Centro Dramático Nacional, Check In Producciones y El Terrat.
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